Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Rogelia López
Juvecan
Crees todo lo que dicen de ti? Mides tu valor a través de las opiniones de los demás sin cuestionarlas? Estas preguntas forman parte de la relatoría durante la reunión de Grupo Juvecan Coatepec efectuada el pasado sábado con la participación de la psicotanatóloga de Juvecan y Maestra de Psicología de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana, Patricia Castelán García, con el tema: Amor Propio.
Paty Castelán inicia preguntando qué entendemos por Amor Propio, y tras escuchar algunas definiciones de las presentes lo define así: es lo que sentimos y pensamos de nosotros mismos, incluyendo nuestras actitudes y comportamientos y es muy importante en nuestra Salud Mental. Esto nos lleva al Autocuidado, la Autoestima y el Autoconocimiento.
Se realizan varios ejercicios y Paty Castelán se refiere al Autocuidado como el conjunto de acciones que se hacen para el bienestar físico, mental, emocional y espiritual que junto con el Amor Propio, llevan a que uno sea su propia prioridad, aprendiendo a hablarse con cariño y saber pedir perdón, sin permitir que el otro le haga daño, aprender a aceptarse como se es y a respetarse con dignidad.
Dice que hay consecuencias si no se tiene Amor propio y éstas serían: No quererte lo que lleva a reforzar hábitos cada vez más complicados de deshacer, como hablarse mal, invalidarse, criticarse a sí mismo, pero se es mucho más: se tienen virtudes, pasiones, recuerdos y un futuro por descubrir.
“Creer todo lo que dicen de ti, medir tu valor a través de las opiniones de los demás sin cuestionarlas”, eso no es Amor Propio, dice Paty Castelán, por eso agrega: “Revalorízate, obsérvate, conócete, ganarás confianza en ti misma.
Te resignas y los malos hábitos y las inseguridades ganan terreno. Te exiges demasiado. Esto tampoco es lo mejor que puedes hacer por ti. Siempre se puede hacer más y mejor. Nunca llega el punto en el que te valoras y reconoces hasta dónde has llegado. Si no te quieres, si no tienes amor propio, nunca serás suficiente para tì misma”.
Paty muestra un enunciado de la Biblia sobre el Amor que reza así:
“El amor es paciente, es bondadoso; amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El Amor jamás se extingue”.
Corintios 13:4-8
Paty, para finalizar su ponencia, pide a las guerreras de Juvecan que se hagan un compromiso con ellas mismas: “Hoy me comprometo a cuidarme y a amarme porque me lo merezco”.
