[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Oved Contreras
Secas Mecas
Si es verdad lo que está circulando, el diputado local morenista Diego Castañeda Aburto anda desesperado porque se le está escapando de las manos su joya de la corona, la silla de Verónica Hernández Giadans en la Fiscalía General del Estado de Veracruz. ¡Tanto que se preparó para ello! ¡Tanto que Cabildeó! ¡Tanto que se quemó las pestañas para presentar una iniciativa de Ley que modificara la Constitución en la operación de la instancia de justicia!

Es más, ya hasta le había contado al Marlon Ramírez y a su círculo de “amigochos” que pronto, muy pronto, estarían despachando en el 707 del Circuito Guízar y Valencia al lado de sus grandes amigos priistas, con quienes siempre ha mantenido amistad y cercanía. Y de pronto, cuando sintió que se le estaba cayendo el puesto, corrió a los brazos del Senador Adán Augusto López Hernández y del Subsecretario de Gobernación, César Yáñez.
Es inaudita esta versión que ha empezado a circular como reguero de pólvora. En política, suele decirse, no hay secretos porque hasta lo que se trata en los lugares más secretos, en algún momento, tarde o temprano, salen a la luz. El de Diego Castañeda Aburto es quizá un caso emblemático. Y todo, por su afán, desesperado, de más poder y protagonismo a pesar de que, nos dicen, su jefe político, el diputado Esteban Bautista, lo ha tratado bien y le tiene todas las consideraciones habidas y por haber.
Sin embargo, los demonios de la política están siempre presentes, se comen el corazón de las personas. Así es la ambición, el deseo incontenible de querer más, más y más, sin importar que se traicionen principios o lealtades. Qué bueno que el personaje está mostrando su cara, para que la gobernadora Rocío Nahle lo dimensione en lo que realmente es.
EN EL PISO…Algo tiene que hacer la tía Chío con Xóchitl Molina y la Secretaría de Cultura que cuando son noticia, no son buenas noticias y casi siempre son cosas que se hacen mal…al menos una docena de artesanos tuvieron que dormir en el suelo del Centro Cultural Atarazanas de esta ciudad, durante tres días que duró su participación en la Expo Venta “Amor y amistad por un consumo solidario”.
En imágenes que se difunden a través de redes sociales se puede observar a los artesanos casi a la medianoche del pasado 15 de febrero, tratando de dormir a orilla del salón principal del centro cultural. El video es del circuito cerrado del propio recinto cultural y trasciende que fue el mismo personal de Atarazanas que se encargó de difundirlo.
Ya en otras ocasiones, según refieren participantes de estos eventos, se les ha permitido dormir en el interior de los recintos culturales a pesar de que la Secretaría de Cultura estatal cuenta con presupuesto para dar hospedaje y alimentos a los artesanos…el evento, que reunió a cerca de 46 artesanos que viajaron de las diferentes regiones del Estado para vender y promover su artesanía, se desarrolló los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16.
Se desconoce dónde mantuvieron su aseo personal, pues aunque hay baños no se tienen regaderas en dichos recintos culturales. La Secretaría de Cultura de Veracruz investiga quiénes del personal de seguridad interna, hicieron mal uso de las imágenes del circuito cerrado de vigilancia…la secretaria Xóchitl Molina anda más ocupada en castigar al chismoso pero no en darles un trato más digno a los artesanos que vienen a las expoventas para tratar de vender sus productos.
SE SOLTARON LOS DEMOÑOS…el terruño de la tía Chío sigue bajo fuego…ayer Coatzacoalcos fue noticia nacional luego de que un ataque armado dejó como saldo cuatro personas asesinadas n un taller mecánico…los hechos ocurrieron minutos antes de las 6 de la tarde en el taller “Báez”, ubicado en la calle Altamirano entre José María Caracas y Riva Palacio, en la colonia Playa de Oro.
La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado para confirmar que iniciaron carpeta de investigación sobre los hechos, en los que las víctimas perdieron la vida a causa de disparos de arma de fuego. La zona fue fuertemente resguardada por personal de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Las víctimas preliminares serían: Carlos Herrera, de 22 años; Jesús Alberto Arellanes González, de 30 años; y Raúl Báez, de aproximadamente 50 años, ex elemento de Tránsito. Se informó que estas personas se habían asociado recientemente para abrir el taller, el cual llevaba pocos meses de operación. Familiares de las víctimas llegaron al punto para intentar corroborar la información.
En Actopan, la tarde de ayer aparecieron dos cadáveres flotando entre el agua estancada de la presa de Tinajitas. Se trata de dos hombres que estaban reportados como desaparecidos y que fueron identificados como Ramón Muñiz Muñiz, de 29 años, y Jonathan Williams Morales Viveros, de 26…los dos jóvenes eran vecinos de Tinajitas, y fueron vistos por última vez el domingo 23 de febrero…sus familiares iniciaron desde ese momento con su búsqueda. El hallazgo de los cuerpos que presentaban heridas de bala, movilizó a la Policía Municipal.