Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Salvador Muñoz
Los Políticos
Era parte de la comitiva de estudiantes de la UV que habría de recibir al Príncipe Carlos en la USBi. Le explicaron los protocolos y sobre todo, no dirigirse hacia su Majestad… Lo primero que hizo fue lanzar un “Welcome to Veracruz” y una oración más que hizo que el hoy soberano del Reino Unido, dejara por un momento ese semblante flemático, para dibujar una sonrisa hacia la persona que bien lo recibía… “¡Ah! habla inglés!” La saludó y volvió al protocolo.
Mientras, a los funcionarios diplomáticos, del Gobierno federal y estatal, les regresaba el alma al cuerpo y se dirigieron a la joven estudiante de la UV y entre bromas y apapachos, la constante era: “Le hubieras pedido una Beca!” A lo que ella respondía: ¡Ésa me la tienen que dar ustedes!
Así recuerda Maribel Ramírez Topete esos tiempos de Xalapa, tan a la altura, que podía darse el lujo de recibir personalidades como a Carlos III… pero eran otros tiempos…
Ahora, esa estudiante rompe-protocolos, ya es mamá de tres chavos de 9, 15 y 17 años; ya fue diputada local, pugnó y pugna por el regreso de las estancias infantiles, ya propuso castigos más severos a la coacción del voto; fue voz también para llevar las iniciativas para la creación del Registro de Obligaciones Alimentarias, de la Fiscalía Especializada para atender Delitos contra las Mujeres y 3 de 3 contra la Violencia hacia las Mujeres, entre tantas otras que lamentablemente quedaron en la Congeladora Legislativa… y ahora, Maribel Ramírez quiere ser Presidenta Municipal de Xalapa abanderada por el PAN.
No, ni siquiera nos deja pasar por el ámbito de la Aspiración… Ella ya se siente candidata. Entre el “Es tiempo de mujeres” y un carácter empecinado, decisivo, recio y fuerte, oculto tras esa dulce cara, ella ya no piensa en la candidatura interna del PAN, sino de “lo que vamos a hacer”.
Xalapeña por todos los lados, habla con nostalgia de la Atenas que fue y la Penas que es… por eso, más que aspirar a tener un buen o buena adfminitradora, lo que los xalapeños deben pretender es a alguien que los Gobierne pero en un sentido colectivo, de orden, y sobre todo, de visión… algo así como tener más que Ambición por el Poder, AmVisión del Servicio…
Confía en el xalapeño pero sobre todo en la xalapeña… en la lista nominal, son 230 mil mujeres sobre 178 mil hombres. Entre ellas y los que quieran devolverle esa grandeza a Xalapa, se puede dar la diferencia… ahí está el ejemplo en la pasada contienda, donde teniendo Gobernador, Senadores, Diputados federales y locales, la Oposición en Xalapa dio un ejemplo de que los ciudadanos son los que deciden…
Maribel es una xalapeña activa por todos lados… ya planea la comida; ya toma tiempo para abordar la Mami-Van; ya agenda con actores políticos; ya también hizo pilates, natación y los 5 kilómetros religiosos de todos los días equivalentes a 10 mil pasos…
Diez mil pasos que hoy no son nada comparado con lo que está segura, durante la campaña, va a caminar… al lado del Doctor Miguel Ángel Llera Bello, compañero a quien lleva de Síndico en la planilla.
El PAN puede tener en Maribel Ramírez una opción fresca, juvenil, aguerrida, de carácter, que si bien puede romper protocolos, no yerra… quien de primera instancia propone a los xalapeños que no busquen administradores de problemas, sino quien gobierne y devuelva a Xalapa, ese tamaño para que personajes de talla nacional e internacional, vuelvan a poner sus ojos en la Ciudad de las Flores.