Con el fin de fomentar el turismo interno, la diputada federal panista, Maryjose Gamboa, propuso reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para reducir en 50 por ciento el peaje para automóviles compactos de uso familiar en periodos vacacionales y en fines de semana largos.
“Esta iniciativa busca que se reforme la Ley General de Turismo y la Ley Federal de Caminos para que a través de un programa realizado por la secretaría de Turismo y la de Comunicaciones, generen una red de casetas donde se va a aplicar el descuento del 50 por ciento a vehículos familiares. Este descuento aplicaría para fines de semana largos y periodos vacacionales”, resaltó.
La legisladora federal explicó que lo anterior se hace para fomentar el turismo nacional, ya que por ejemplo en el primer puente largo de este año se proyectó una derrama de 50 mil 533 millones de pesos.
Además de que la industria turística genera el 9 por ciento de los empleos directos a nivel nacional, “así que si impulsamos el turismo nacional fomentaremos la creación de más empleos”, refirió.
En caso de concretarse estas iniciativas, comentó que habría un impacto importante en cuanto a visitantes y derrama económica por ejemplo en el periodo vacacional de Semana Santa para ciudades que cuentan con alguna de las 440 playas mexicanas, como son el puerto de Veracruz y Boca del Río.
“Es importante reactivar el turismo en el país, que genera miles de empleos en toda la cadena de prestadores turísticos como pueden ser hoteles, restaurantes y comercios en destinos con vocación turística como Boca del Río”, reiteró Maryjose Gamboa.
Explicó que esta iniciativa se presentó desde la Legislatura pasada pero lamentablemente no hubo las condiciones pero en esta ocasión, los integrantes de la Comisión de Turismo tienen plena consciencia y reconocen la importancia de impulsar este tipo de acciones que incentiven el turismo.