Destacado

      ÚNETE A NUESTRO CANAL

    ¡LOS POLÍTICOS VERACRUZ ya está en WhatsApp!

    Carlos Miguel Acosta Bravo*
    Impronta

    La madre de todas las batallas, o mejor dicho de las elecciones? Así se ha denominado siempre a la renovación de las 212 presidencias municipales que provoca pasiones y una enorme competencia entre los numerosos actores políticos provenientes de diferentes sectores de la sociedad y enarbolados por diferentes colores.
    Esta elección de forma particular ha sido caracterizada por los profundos jaloneos al interior de la coalición electoral que hace ocho años tienen conformada Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista. En el caso particular de Veracruz eso significó romper esta alianza y los tres organismos políticos están participando por separado.
    Tanta es la pasión que incluso actores de talla nacional como Andy López Beltrán, heredero político del expresidente más popular de los últimos treinta años en México, quien ha estado interviniendo de manera directa con sus visitas en el proceso electoral para Alcaldes y en paralelo se encuentra construyendo su plataforma futurista para el 2030.
    La participación y reciente visita al estado de Veracruz del exsecretario de gobernación y actual líder de la Cámara de Senadores Adán Augusto López Santiago, así como la incursión en Morena de los integrantes más visibles y fuertes del clan Yunes: Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, quienes durante el proceso electoral de 2024 se constituyeron en visibles críticos de la hoy gobernadora Ingeniero Rocío Nahle García, y que provocó un aireado reclamo de su parte, solicitando que no se les admitiera como integrantes de ese movimiento y que obligó a que su ingreso fuera turnada para su revisión de la Comisión de Honor y Justicia de Morena misma que se mantiene en pausa.
    Por su parte el clan Yunes logró imponer candidatos del Partido Acción Nacional para dos de los municipios más importantes del estado: Veracruz y Boca del Río, Indira Rosales San Román y María Josefina Gamboa respectivamente, lo cual deja entrever el control político que tienen sobre el partido Acción Nacional en Veracruz, aun y cuando ellos formalmente se encuentran ya agrupados dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al dar el voto decisivo para la destrucción o democratización -según ellos- del Poder Judicial en nuestro país.
    La participación de la líder nacional de Morena Luisa María Alcalde, quien ha estado llamando a todos los que participaron en la encuesta y está entregando personalmente los nombramientos más importantes, como promotores de la Cuarta Transformación a algunos de los principales actores y precandidatos a presidentes municipales.
    Por otro lado, se encuentra también la intervención airada del líder nacional del Partido Verde Ecologísta y exgobernador de Chiapas Manuel Velasco, quien se quejó directamente con la Presidenta Claudia Sheinbaum de la falta de condiciones para continuar juntos en la coalición electoral entre Morena y el Partido Verde en Veracruz.
    Los casos más visibles han sido los conflictos para la nominación de los candidatos a las alcaldías de Tuxpan y Alvarado, así como las acusaciones por la falta de cumplimiento a los acuerdos para la designación de candidatos para el actual proceso electoral que tendrá lugar el próximo 1 de junio.
    Se ha mencionado también la participación directa del exgobernador Cuitláhuac García para inclinar la balanza a favor de su delfín y exsecretario de Gobernación Zenyazen Escobar, quien construyó una sólida plataforma con la organización de maestros en la elección de 2024 y que al final influyó para definir como candidato de unidad a Manuel Alonso Cerezo, a quien hoy le publicaron un desplegado dirigido incluso a autoridades estadounidenses pidiendo se investigue la legalidad de su patrimonio y operaciones comerciales.
    En el caso de Coatepec se quedaron en el camino Enrique Santos, con todo y el respaldo del poderoso líder de la CATEM Diputado Pedro Haces.Lo mismo pasó con la actual síndica Linda Rubí Martínez que no pudo llegar a la final. En Tuxpan Alberto Silva Ramos tuvo que disciplinarse y ceder la estafeta a Daniel Cortina Martínez .
    En Poza Rica no pudo llegar el exsecretario de Finanzas y Planeación del exgobernador saliente Cuitlahuac García, José Luis Lima Franco, en su lugar fue nominada la exdiputada local Adanely Rodríguez Rodríguez.
    Es importante apuntar aquí el fortalecimiento de la estructura de Morena, con su campaña nacional Súmate ha crecido en militancia y también en presencia, y ha desdibujado a los partidos tradicionales como Acción Nacional y Revolucionario Institucional , y que los resultados de la encuesta realizada por Buendía&Marquez los refleja con solo un 7% y 8% de preferencia electoral. Las designaciones de los promotores de la Cuarta Transformción han resultado lentas, producto de la participación e inconformidad de actores políticos de peso completo mencionados en párrafos anteriores.
    Habrá también que estar muy pendientes del desarrollo de los procesos electorales en los municipios de Veracruz y Boca del Río, en donde hay prominentes integrantes de Morena como Rosa María Hernández Espejo y Bertha Ahued Malpica que enfrente tendrán poderosísimos candidatos de Acción Nacional con recursos, infraestructura y trabajo de territorio intenso y profundo con un enorme capital político acuñado durante las últimas dos décadas.
    Destaca también la interesante campaña de Movimiento Naranja, a quien Buendía&Marquez ha mencionado a ese partido político en el segundo lugar con mayor presencia y posibilidades de triunfo a nivel nacional, también ha llamado mucho la atención la campaña publicitaria vs el clan Yunes, , ahora faltará ver que es lo que sucede con todos los que querían ser y que invirtieron tiempo, trabajo y recursos y al final no fueron beneficiados con la designación de ser titulares como Promotores del voto de Morena, si en verdad se disciplinan o terminan apoyando a otros candidatos, y disparan con fuego amigo para tomar distancia y que a ese instituto el propio enemigo de Morena termine siendo un distinguido militante de Morena, e inicien el recorrido que en su momento vivió y padeció hasta su extinción el hoy desaparecido Partido de la Revolución Democrática.

    *El autor es Licenciado y Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de la cual ha formado parte como catedrático , asói como de otras instituciones de educación superior como la Universidad Anáhuac y Universidad Veracruzana.