¡LOS POLÍTICOS VERACRUZ ya está en WhatsApp!
Rogelia López
Juvecan
Esta es la relatoría de la reunión del Grupo Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan) Coatepec, del 3 de mayo del 2025 en las instalaciones del DIF, en la cual se trató de conocer a través de sus testimonios a tres nuevas integrantes y darles la bienvenida.
Acudieron todas con sus esposos, cosa que nos dio mucha tranquilidad y confianza para que nos ayudaran a complementar la parte faltante de las historias.
Inicia Guille, de 42 años de edad, madre de tres hijos y con una experiencia tortuosa pues después del diagnóstico tardado, las dos tumoraciones de mama se le fueron retirando por pedazos, porque siempre quedaban residuos de las mismas hasta que le tuvieron que quitar toda la mama; todo esto de manera particular, teniendo que tolerar malos tratos y el escuchar que siempre se trataba de dinero.
Una vez allanada esta situación, encontró por fin a su Médico Oncólogo Clínico quien la ha tratado y guiado de manera humana y profesional, recomendándola además a este grupo de apoyo.
Se le ofrece atención oncotanatológica para que salga de manera armónica de esta pesadilla.
La siguiente en hablar es Adri, de 54 años de edad, madre de dos hijos adultos. Nos comenta que dentro de su rutina de salud acostumbra hacerse una mastografía anual que le paga su hermana. Hace un año notó una “bolita” y al practicarle el estudio, resultó con un diagnóstico radiológico de Bi-Rads 5, practicándole una biopsia por imagen que reveló Cáncer Ductal Infiltrante, tumor que fue extirpado.
Actualmente presenta una nueva lesión cuya biopsia reveló un carcinoma. Se encuentra en espera de la fecha para cirugía que tentativamente sería el 25 de junio.
Igual necesita el apoyo emocional y psicológico como todas las mujeres que llegan con el diagnóstico de este flagelo.
El siguiente caso es el de Oli. Hace cuatro años fue víctima de la pandemia ya que ella fue diagnosticada durante la misma y le fueron dando largas a su caso, tratándola como si estuviera contagiada del virus retrasando todos los procedimientos, al grado de que apenas va a recibir la radioterapia.
Se les pregunta a las compañeras que están en tratamiento acerca de su estado de salud actual, se les orienta y anima a continuar adelante.
Se agradece la participación de la oncotanatóloga Lulú Contreras, quien estuvo muy acertada con sus comentarios.
Se les insiste en la participación de todas en la elaboración de su carta de “despedida a la Mama” quepuede ser enviada a los whatsaps de Paty Castelán o al mío. Se leerán en la próxima reunión el 17 de mayo, en la cual tendremos un pequeño convivio para festejar a las Madres del Grupo.
