Mara Iliana Cruz Pastrana
Después de la efervescencia del 1° de junio ante una nueva elección constitucional, queda para el análisis la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha generado gran expectativa en México. De acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral, con 99.82% de avance, las tendencias en la elección parecen irreversibles. Estos son los detalles sobre la nueva integración y el futuro de la SCJN.
La SCJN estará integrada como sabemos por cinco mujeres y cuatro hombres, quienes aventajaron de manera contundente en la histórica contienda electoral.
Las cinco mujeres más votadas son:
- • Lenia Batres Guadarrama: Ministra desde 2024 por propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con más de 5.7 millones de votos. La llamada Ministra del Pueblo.
- • Yasmín Esquivel Mossa: Actual ministra y licenciada en Derecho por la UNAM, con alrededor de 5.2 millones de votos. Imposible no recordarle.
- • Loretta Ortiz Ahlf: Actual ministra y licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, que se coloca en la tercera posición con más de 4.9 millones de votos.
- • María Estela Ríos González: Exconsejera jurídica de la Presidencia, actual directora general de derecho parlamentario en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y licenciada en Derecho por la UNAM, con más de 4.6 millones de votos.
- • Sara Irene Herrerías Guerra: Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR y licenciada en Derecho por la UNAM, con 3.1 millones de votos.
Los cuatro hombres con mayor número de votos son:
- • Hugo Aguilar Ortiz: Abogado indígena oaxaqueño, con poco más de 6 millones 078 mil votos. Quien se perfila para presidir la Corte a partir del 1° de septiembre y durante los primeros tres años de la nueva integración.
- • Giovanni Azael Figueroa Mejía: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit, profesor investigador de tiempo completo y coordinador del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, con más de 3.6 millones de votos.
- • Irving Espinoza Betanzo: Licenciado en Derecho por la UNAM, magistrado de la Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas (Anticorrupción) de la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, con 3.4 millones de votos.
- • Arístides Rodrigo Guerrero García: Licenciado en Derecho por la UNAM, excomisionado presidente del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info-CDMX), con más 3.4 millones de votos, solo a poco menos de mil quinientos votos de Espinoza Betanzo.
El futuro de la SCJN
Algunos de los retos que enfrentará la Corte serán:
- • La elección popular de ministros que puede generar conflictos de intereses y presiones políticas.
- • La reducción del número de ministros de 11 a 9 ministros, lo que puede aumentar la carga de trabajo y generar problemas de legitimidad.
- • La duración en el cargo: El periodo de 12 años, además improrrogables que puede generar empatías con los sexenios presidenciales y afectar la independencia de la Corte.
- • Los requisitos para ser ministra o ministro, como la eliminación de la edad mínima y los nuevos requisitos académicos que pueden generar controversias.
- En cuanto a las oportunidades, la SCJN puede aprovechar esta nueva integración para:
- • Fortalecer la justicia pluricultural con la presencia de ministros con experiencia en derechos indígenas y enfoque de género que puede enriquecer la perspectiva de la Corte.
- • Mejorar la impartición de justicia; la Suprema Corte puede trabajar para fortalecer un enfoque multidisciplinario y privilegiar el diálogo con las partes para examinar con mayor profundidad las controversias.
- • La Corte puede aprovechar su papel para promover la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema judicial.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha destacado que la presidencia de la Corte será ocupada por quien obtenga la mayoría de los votos, sin considerar criterios de paridad de género, todo apunta al Ministro oaxaqueño defensor de los derechos de los pueblos originarios, Hugo Aguilar Ortiz. La entrega de la constancia de mayoría se realizará el próximo 15 de junio y en septiembre tendremos una nueva etapa del máximo Tribunal de Justicia de la Nación.
En esta nueva etapa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se juegan varios aspectos importantes para el futuro de la justicia en México. Algunos de los temas clave son la reducción de 11 a 9 ministras y ministros, electos mediante votos popular; tendrá que abordar casos importantes y complejos, resolver controversias y acciones de inconstitucionalidad que pueden tener un impacto significativo para el país; los nuevos ministros se han comprometido a trabajar por los derechos de los mexicanos, lo que es una oportunidad para llevar a cabo una mayor protección y promoción y defensa de los derechos humanos en el país; la SCJN tendrá que demostrar su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, lo que puede ayudar a fortalecer la confianza en la institución; el futuro de la justicia en México, esta nueva etapa puede marcar un cambio significativo en la forma en que se administra justicia en México, lo que puede tener un impacto duradero en el país.
La SCJN enfrentará retos importantes como la implementación de un sistema anticorrupción efectivo para mejorar la perspectiva del poder judicial frente a la ciudadanía; y crear un órgano de administración eficiente que garantice una gestión transparente y efectiva.
