Destacado


    Académicas y académicos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana manifestaron públicamente su rechazo a la solicitud de prórroga presentada por el actual rector, Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez. A través de un comunicado, señalaron que la petición contraviene principios fundamentales como la legalidad, ética, autonomía y transparencia.

    El pronunciamiento subraya que no existe sustento jurídico que justifique la extensión del mandato del rector, basándose en un análisis colegiado de la Ley Orgánica, la Ley de Autonomía, y los reglamentos internos universitarios. También advierten sobre intentos de manipular la normatividad para influir en la designación del titular de la Rectoría, lo cual —aseguran— pone en riesgo la confianza en las autoridades universitarias.

    Los firmantes exigen que el proceso de sucesión se lleve a cabo conforme a derecho y bajo un esquema transparente, abierto, ético e incluyente, que asegure la participación de toda la comunidad universitaria.

    Finalmente, hicieron un llamado firme pero respetuoso a la Junta de Gobierno para que actúe con independencia y responsabilidad, recordando que “la autonomía universitaria no se negocia ni se posterga: se ejerce y se defiende”.