Destacado

    El Trujyper
    Verba brava

    Un solo profesor, docente, maestro, o personal de apoyo, del sistema educación estatal que se presente hoy lunes 27 a las 9.30 de la mañana en Plaza Lerdo en la capital de Veracruz, reclamando transparencia, honestidad y capacidad en el SSTEEV, bastaría para que la gobernadora Rocío Nahle, voltee a ver qué sucede y qué sucedió en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación Estado de Veracruz, conocido coloquialmente como el “Seguro Magisterial”.

    Es este espacio, durante entregas desde el año 2020 he redactado decenas de verdades demenciales, irregularidades que vive y padece el SSTEEV. Infinidad de temas relacionados con la ineptitud, deshonestidad e inescrupulosidad de algunos de directores-gerentes que han transitado ahí.

    Más allá de situación personal la verdad que se esconde en los archivos de Plaza Morelos, sede de la noble institución, habla del tremendo engaño y manipulación que se hace con el dinero de más de 80 mil derechohabientes que cotizan Clave 80 quincenal y obligadamente por la Ley 4 desde 1944.

    Cientos o miles de millones de pesos propiedad de trabajadores de la educación estatal que les han robado, han servido para hacer millonarios a empleados del Ejecutivo en turno, empezando por los directores-gerentes –quizá haya excepciones- siguiendo por miembros del Consejo de Administración, también nombrados por el Ejecutivo en turno y en consecuencia sus empleados- quizá haya excepciones- habría que espulgar. Que conste, yo no acuso, yo señalo periodísticamente. Que investigue la autoridad lo que es su obligación.

    Desde 1944 el SSTEEV pervive con dinero propio, el Gobierno del Estado no aporta ni un peso (como sí sucede en el IPE) sin embargo ha sido saqueado con la complacencia de los secretarios generales de los principales sindicatos magisteriales. Existe una complicidad perversa entre “líderes” de sindicatos “grandes” y el Gobierno en turno. Complicidad para robar a profesores estatales que afortunadamente se empiezan a manifestar organizadamente.

    Por ello tiene relevancia que algunos de los más de 80 mil cotizantes del SSTEEV se manifiesten hoy lunes en Plaza Lerdo, y aunque fuese solo uno, qué bueno que ya existe conciencia entre las bases para exigir a la gobernadora Nahle que un renglón especial del que “disfrutan” únicamente agremiados a 6 sindicatos, de los 60 que cotizan al SSTEEV, uno llamado Fondo de Beneficios Complementarios FBC sea transparentado y auditado externamente ya que hay casi “MIL MILLONES DE PESOS PERDIDOS”, aunque se presume les han sido robados a trabajadores de la educación estatal.

    Es tan complejo el tema FBC que baste decir que la nueva administración del director-gerente Daniel Hernández León, ha tenido que cambiar dos o tres veces al personal de nuevo ingreso de esa área porque prácticamente “no han podido con el paquete”. Hasta la precaria salud les ha costado.

    La base magisterial estatal tiene reclamos sobre dónde está su dinero que han ahorrado durante su vida laboral y pensaron disfrutarían al jubilarse o pensionarse o sus beneficiarios al fenecer.

    Es un reclamo justo del gremio magisterial estatal que Rocío Nahle debe atender P E R S O N A L M E N T E, no debe enviarlos a la SEV con Tello porque ahí están de cabeza y el reclamo no es de Educación; no debe enviarlos a SEFIPLAN porque están enredados y no entienden el tema; no debe trasladarlos con Ricardo Ahued porque el Secretario no tiene capacidad de solución ni conocimiento del complejo tema FBC.
    Únicamente la gobernadora Rocío Nahle, después de atender, escuchar y entender la problemática del FBC podrá convocar a líderes sindicales de la Sección 56 SNTE, SETSE, SDTEV, SUTSEM, STENV y Sección magisterial CROC a una mesa de diálogo ya que estos sindicatos en 1992 firmaron el Convenio del Fondo de Beneficios Complementarios, ah, también podría invitar a Rodrigo Ángeles Pizzolotto que fue director del SSTEEV de 1971 a 1993, quien firmó el citado Convenio FBC en 1992. Sería un asesor estrella que goza de cabal salud y sabe mucho del tema. Por supuesto no debe faltar en la mesa de diálogo representantes del Grupo Voz Magisterial, exponentes en Plaza Lerdo.

    GUIJARRO: No estaría de más que en la Fiscalía General del Estado tengan preparadas algunas órdenes de aprehensión de algunos ex directores- gerentes del SSTEEV; de Francisco Enrique Pérez Carreón (primo de Eleazar Guerrero) para atrás. Esta historia continuará.

    (Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto)