Inocencio Yáñez Vicencio
Con su corte de mediocres y de sinvergüenzas, repito: efectivamente, Adán no caerá solo, porque se tragaron una manzana… y algo más.
Morena no se ha tragado una manzana: se ha tragado el Seguro Popular, los miles de millones de los fideicomisos, los ahorros fiscales, los millones que ha dejado de gastar en medicamentos y vacunas, los millones que se robaron de SEGALMEX, los que sacaron del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, los recursos de guarderías, de escuelas de tiempo completo, los millones de las 100 universidades prometidas, los dineros de los hospitales de primer mundo anunciados, las devoluciones de impuestos, los subejercicios presupuestarios, los 321 millones del aeropuerto cancelado, los miles de millones de mantenimientos a hospitales, escuelas y carreteras, los excedentes de las obras insignes: la Refinería de Dos Bocas, el AIFA y el Tren Maya; el desmantelamiento del IPN, los fondos de los órganos autónomos, los presupuestos del Poder Judicial, las fugas de Pemex, las aportaciones de La Barredora de Hernán Bermúdez…
Todo eso demuestra que Adán no está solo. Esta vez no será el único que sea juzgado, al menos por la opinión pública; después deberán ir a tribunales imparciales, para pagar su felonía.
Esto no es nuevo.
Sucede cuando el poder pasa de la República a manos de una persona o un grupo sin contrapesos jurídicos ni sociales.
Releyendo a Baruch Spinoza (1632-1677), quien fue expulsado de la sinagoga en 1656 por ejercer su pensamiento libre, encontramos:
“Los que administran el Estado, aunque sean sus hechos criminales, se ocultan tras la máscara de la justicia o intentan persuadir al pueblo de que han obrado con honradez, lo cual consiguen fácilmente cuando solo ellos interpretan el derecho.”
Este fragmento aparece en el capítulo XVII del Tratado Teológico-Político.
Spinoza analiza ahí cómo Nabucodonosor destruyó el gobierno hebreo colectivo en el 586 a.C., y lo transformó en uno monárquico y autoritario.
⸻
¿Por qué no advertimos a tiempo los planes de Morena?
¿Por qué no vimos su rostro de benefactores como el disfraz que era?
Su plan era claro: destruir los equilibrios republicanos e instaurar un sistema de impunidad unipersonal.
Como bien dijo Spinoza: los hebreos se corrompieron tanto por el cautiverio que solo sabían obedecer.
Moisés supo guiarlos.
En cambio, nuestra nación fue construida defendiéndose del Estado, pero hoy sus integrantes son altamente susceptibles al apoyo externo.
Lo apuntaba ya Gabriel González Molina: nuestro pueblo no entiende de izquierda o derecha, sino de quién da y quién quita. Ese es nuestro drama.
⸻
¿Qué hacer?
A los partidos republicanos y democráticos les toca hacer trabajo a ras de tierra, explicándole al ciudadano que las dádivas de hoy son a cambio del futuro de sus hijos.
Morena no construye ni escuelas ni hospitales. Solo riega recursos y duplica la deuda pública.
Hoy mismo nos enteramos que se emitirá deuda por 10 mil millones de dólares para tratar de salvar a Pemex.
Comparativo: en la crisis de 1994, Zedillo usó 20 mil millones de dólares, respaldados con facturas petroleras a futuro.
El déficit del último presupuesto de AMLO fue de 1.97 billones de pesos, superior al Fobaproa.
Y nadie investiga que en Dos Bocas, el presupuesto original de 8 mil millones de dólares se triplicó.
⸻
Veracruz tampoco se salva.
No hay gobernación real.
Los taxistas piden tarifas justas. Pero el gobierno de Nahle, sin presentar estudios de inflación, costos operativos o mantenimiento, impone tarifas que ofenden al sentido común.
Sin consenso, sin negociación, sin políticas públicas… vamos a la ingobernabilidad.
En la Universidad Veracruzana, si la gobernadora deja su sucesión a quienes le mueven el tapete, no habrá tranquilidad. Que busque, como decía Fidel, alguien que le dé estabilidad, sea o no su amigo.
⸻
Los gobiernos de Morena apuestan por paleros en el Congreso, paleros en medios, y encuestasque nadie cree.
Con su corte de mediocres y sinvergüenzas, repito: Adán no caerá solo. Porque se tragaron una manzana… y algo más.
