Destacado


    Inocencio Yáñez Vicencio

    No, no Huerta, no pidas la revocación de mandato. Normalmente quien tiene la mayoría en los sistemas parlamentarios, que por supuesto no es nuestro caso, anticipa las elecciones cuando el momento le favorece , sin embargo este no sería el momento para consultar al electorado sobre la permanencia de Rocío Nahle al frente del gobierno de Veracruz, porque salvó sus encuestas y lacayos, todos se pronunciarian por su salida, porque nadie quiere que siga el bañó de sangre en nuestra tierra. Pero entonces. Por qué Manuel Huerta, pide que se someta a la revocación de mandato, sabiendo que es tanto como pedir que la gobernardora se vaya?. Porque Manuel Huerta, a quien no recuerdo haber tratado nunca, es de los pocos morenistas locales que tiene la camiseta de su partido bien puesta y sabe que Nahle no únicamente llegó muy cuestionada sino que a su ilegitimidad de orígen suma una estrepitosa llegutimidad de ejercicio del poder, porque desde que tomó posesión se rodeo de un séquito de mediocres que nunca han tenido relación con la izquierda y algunas son sospechosos de tener ligas con lo peor. Es a todas luces que , pocos como el senador Huerta, están conscientes que ella y su equipo no hacen otra cosa que dar puros palos de ciego, lo que indudablemente, encamina a Morena a una segura repulsa popular en los próximos comicios.
    Muchos comentaristas pueden estar dedicados a producir halagos, distractores y hasta desalentar a la oposición, pero un cuadro que lleva tatuado su partido, tiene por fuerza que ver con honestidad las repercusiones que tendrá una administración, que como se los anticipé, será ( es ) peor que la de Cuitláhuac.
    He dicho y no pocos observadoras también que necesita buenos asesores, no para que piensen y decidan por ella sino para que contraste sus ocurrencias con quien le sepa decir que no .
    Es cierto que no se gobierna con abstracciones pero siempre hacen falta las experiencias y principios guías. Un técnico puede recomendar que se haga un puente en tal lugar, pero un político, a raíz de su trato con los vecinos y los consensos, puede modificar la propuesta. El Senador Huerta, no puede ignorar aquella máxima de Lenin, que dice: Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria, porque la teoría libresca o de escritorio sin práctica es estéril, como la práctica sin teoría puede llevar a la barbarie, como lo podremos constatar los mexicanos. La técnica debe estar al servicio de la política y no la política al servicio de técnica, porque la política es globalizadora, no de estancos, no es sectorial, por eso vemos que los especialistas cuando aplican su visión de especialistas a la política, fracasan, porque como Weber advirtió: ciencia y política son cosas diferentes, lo que no quiere decir que se inclinara por el político ignorante, tan no es así que pensaba que el parlamento sería una buena escuela para formar políticos, dejando en claro que ahí se desarrollan, porque las cualidades del político se traen o no se traen, porque no las da ninguna universidad.
    Fueron Antonio Labriola y Antonio Gramsci, los que llamaron a la unión del pensamiento y la acción Praxis. A Gramsci se le recrimina no ser riguroso en su filosofía, pero él no escribió filosofía pura, filosofía por si misma, filosofía para la contemplación. Gramsci escribió filosofía para la acción, para transformar su entorno, transformar su realidad.
    Rocío Nahle, tiene un costo muy elevado para Morena, no sólo por lo que dice, también por lo que hace y ha dejado de hacer.
    Veamos:

    1. No es Veracruzana.
    2. La Reforma Nahle, que promovió Cuitláhuac para que su candidatura no fuera cuestionada, aunque fallida, dejó claro que atententaba contra los veracruzanos.
    3. Que el presupuesto original de 8 mil millones de dólares de la Refinería de Dos Bocas, a su cargo, se elevara a más de 21 mil millones de dólares, ya levanta sospechas.
    4. La quiebra de Pemex, no habla nada bien de ella como administradora.
    5. Las pruebas que presentó Arturo Castagne, sobre los bienes que usted, su familia y protegidos acumularon sobre su gestión en la administración de AMLO, la tienen en la silla de los acusados, no en un tribunal, porque ustedes son juez y parte, pero si ante la opinión pública.
    6. Su actitud de leer en un debate y no saludar a un contrincante por el sólo hecho de someterla al escrutinio, la marcó como una persona grosera y prepotente.
    7. Hacer candidato por el municipio de Álvarado al que fingió competir por Morena con usted por la gubernatura, no sólo exhibe que el partido de Dante es su comparsa sino que también usted le gusta burlarse de la opinión pública.
    8. Que su gabinete no acredite ninguna relación con la izquierda, muestra que nada le importa su filiación.
    9. Que la mayoría de sus colaboradores sean de probada mediocridad, muestra que no le da ninguna seriedad a su trabajo.
    10. Que haya empleado un criterio doméstico para asignar los cargos del gobierno, exhibe su concepción patrimoniailista de la administración, no haciendo diferencia entre el presupuesto del rey y el presupuesto del Reino.
    11. El ridículo que hizo con los taxistas, es prueba del desprecio que su gobierno tiene por las políticas públicas y la negociación.
    12. La incapacidad para cuidar la estabilidad de la Universidad Veracruzana, tarde o temprano, le repercutirá, olvidando que es un estado dentro de otro Estado y usted despertando al tigre.
    13. Su manejo de la información del brutal asesinato de la maestra jubilada, por negarse a pagar piso al crímen, por manejar un taxi, la delató como ejecutora de la política de abrazos, no balazos, por cierto rectificó en señalar su infarto, como orígen de su muerte, pero no se ha deslindado de la lacra que publicó que Irma Hernández, fue secuestrada y asesinada por cambiar de bando, sobre todo porque al decir que le filtraron esa información, hace que creamos que salió de su gobierno.
    14. Los asesinatos en las calles y el Reclusorio de Tuxpan, los asesinatos en Álamo, los restos de cuerpos dispersos en Cazones…ya son demasiados para no darnos cuenta que el Estado fue asaltado por la delincuencia y que la ciudadanía está abandonada a su suerte.
    15. Sus encuestas, pasquineros, chayoteros y diputados opositores mercenarios y buscachambas, no pueden ocultar su total fracaso al frente del gobierno de Veracruz.
      La salida de Rocío Nahle, no le conviene a la oposición, es más, la necesita como modelo de lo que es capaz de hacer un o una gobernante de Morena al frente de un Estado.
      Con ese equipo de mediocres y algunos bajo sospecha de prodigar abrazos a los malosos, no saldrá del hoyo en que a caído. Dejen a Rocío que se la pase eligiendo su mejor foto y creyéndose la lisonja con que la abruman esos seudoperiodistas, que justamente por ser carroñeros, no tienen ninguna credibilidad y que si alguien abre sus columnas es para vomitar sobre sus patrañas.
      Poco o nada ante esto tiene que hacer la oposición. Gobernantes como Nahle, se caen sólos, lo preocupante para sus compañeros de partido es que no se van solos, arrastran todo lo que está a su alrededor. Por eso es Morena quien tiene prisa en quitar a Nahle, antes que contamine toda su obra.