Destacado


    “Nunca más un México sin los pueblos originarios”, expresó con firmeza, en la víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el diputado Esteban Bautista Hernández, al encabezar un Encuentro Informativo en la cabecera municipal de Jáltipan, donde entregó de manera simbólica el Artículo 5 de la Constitución Política del Estado a integrantes del Comité de Seguimiento de la sede Mecayapan.

    En presencia de las diputadas Naomi Edith Gómez Santos, Ingrid Jeny Calderón Domínguez e Ivonne Selene Durán López, así como de la representante del Club de Mujeres Libres del Tatahuicapan, profesora Minerva Galán Quinta, el legislador recordó que, anteriormente, los pueblos indígenas —históricamente olvidados— solo eran vistos como voto cautivo en tiempos electorales. “Hoy —afirmó— gozan del reconocimiento legal y son sujetos de derecho público con libre determinación”.

    Ante habitantes, autoridades y representantes indígenas, el diputado subrayó que “nunca en la vida habíamos visto un abanico de acciones que beneficiaran a este sector tan olvidado” y celebró que “hoy se dignifica ese México herido, ese México olvidado, esos indígenas que durante muchos años estuvieron sin voz, sumidos en la pobreza, la enfermedad y el abandono de la patria”.

    Al contrastar con el pasado que marginó a los pueblos originarios, aseveró categóricamente que “de la mano de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, hoy México y Veracruz caminan firmemente por la vía de la transformación, atendiendo siempre las necesidades de todos”. Además, anunció que recorrerá el estado para informar a las comunidades sobre sus derechos en materia de autodeterminación, gobierno y administración de recursos, a partir de esta reforma histórica.

    Como muestra de gratitud, representantes de pueblos originarios entregaron distintivos culturales al diputado Esteban Bautista Hernández. Previamente, el representante del Comité de Seguimiento de la sede Mecayapan, Rolando Ortiz Cruz, compartió los antecedentes de la reforma, mientras que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas en lenguas nahua, mixe, popoluca y español.

    También asistieron consejeros nacionales de los pueblos indígenas; el coordinador regional de los pueblos indígenas y afrodescendientes y consejero nacional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Eucario de los Santos Cruz, así como Manuel Escobar Sánchez, en representación de la titular de la Oficina de Representación del INPI en Veracruz, Magdalena Hernández Hernández.

    Entre los asistentes se encontraban los presidentes municipales electos: de Minatitlán, Guillermo Reyes Espronceda; de Acayucan, Raúl David Salomón García; de Moloacán, Eleazar Alcántara Martínez; de Agua Dulce, Ángel de Jesús Delgado Ramírez; de Playa Vicente, Ramiro Martínez Amezcua, y de Zaragoza, Miguel Ángel Grajales Mateo; así como los presidentes municipales en funciones: de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; de Chinameca, Ramiro Alemán Valencia; de Mecayapan, Antonio Cervantes Vargas, y la síndica municipal de Jáltipan, María Edith Oliveros Martínez.