Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    Cuando una familia está dividida, disgregada, ofendida, se hace urgente que el padre, la madre o los abuelos, intervengan para poner orden y evitar una desgracia mayor.

    Algo similar sucede en los partidos políticos, si existe esa división, envidias y promiscuidad, esas condiciones los va a llevar al abismo y serán rechazados los militantes y candidatos, porque la población no quiere ese tipo de situaciones, que, además, contagian y exacerban el ambiente.

    Quien se meta a la política debe entender que, primero, “debe tener la piel muy gruesa y diario darse un baño de aceite”, para no tomar como algo personal las críticas y señalamientos, porque esas cosas las va a vivir diariamente y solo tendrá que dar respuestas para defender sus puntos de vista.

    Así es que quien esté dentro de un partido político deberá ajustarse a la autocrítica, a la disciplina que se establezca y que, quien lidere ese instituto, deberá tener presencia y autoridad para la toma de decisiones y no ser protagonista y figurita para llamar la atención.

    Benito Juárez gobernó México por 14 años hasta que murió. Porfirio Díaz gobernó México durante 30 años, pero cayó en excesos, y eso lo llevó a su caída con la Revolución Mexicana, porque el pueblo ya no soportaba.

    El PRI duró en el gobierno 71 años hasta que sus desvíos de recurso, el autoritarismo y el gran descuido de los habitantes, carentes de muchas cosas, provocó que otro partido lo sustituyera en el gobierno.

    Como una parábola podemos comparar la trayectoria de un gobierno, que va a alcanzar su punto más alto, pero tendrá que bajar por el efecto de la gravedad, hasta el final.

    Se podría caer el nuevo partido político

    Sería muy lamentable que un partido de nueva creación, por falta de liderazgo, por falta de visión y de seriedad en sus políticas, sufra una caída de esas proporciones y detenga su ascenso, como muchos esperábamos que sucediera.

    Falta un poco más de año y medio para volver a tener elecciones y el tiempo se va de prisa, así es que, si no se ponen de acuerdo y se establece una buena disciplina, el futuro podría ser terrible para ese nuevo partido, que se construyó con tanto esfuerzo y se le llegó a considerar la esperanza de México.

    En algunos partidos las divisiones ya no se pueden esconder, no se puede tapar el sol con un dedo, absolutamente cierto.

    Los dirigentes de partido están a tiempo de reorganizarse y recomponer el camino que van a transitar rumbo a las elecciones intermedias del 2027, de no hacerlo, corren el gran riesgo de perder importantes posiciones.

    Los líderes están obligados en hacer un alto y observar en retrospectiva los aciertos y errores, para no tropezarse con la misma piedra. Están a tiempo, de no hacerlo, insisto, sufrirán grandes derrotas, en fin, bajo advertencia no hay engaño, les recuerdo que los ciudadanos tienen memoria y bajo esa premisa emiten su voto.

    Un poco más de 4 meses y tendremos nuevos alcaldes

    Como recordatorio político electoral y a 136 días de que tomen protesta las alcaldesas y alcaldes, Morena y sus aliados, es decir el PT y PVEM serán gobierno en 112 municipios y juntos reúnen 51.96% de los votos, mientras que MC será gobierno en 41 municipios con 19.16% de los votos, lo que lo coloca como segunda fuerza política, tanto por municipios gobernados como por porcentaje de votación obtenida; mientras que el PAN y el PRI juntos suman 23 municipios gobernados y reúnen 24.66% de los votos, aunque cada vez se ven más alejados uno del otro.

    Hay que destacar que Morena y PVEM arrebató bastiones del PAN en Tantoyuca y Veracruz. En este último la candidata de Morena, Rosa María Hernández Espejo, una ex académica universitaria, le ganó a Patricia Lobeira, que es ex esposa del panista Miguel Ángel Yunes Márquez. Morena será gobierno, además, en Jalapa y San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Córdoba, Coatepec, Cosamaloapan, entre otros.

    En tanto, MC será gobierno en Poza Rica y Papantla que arrebató a Morena y PVEM y ganó también Catemaco, Pánuco y Las Choapas, entre otros.

    Los comicios veracruzanos llevados a tribunales son los correspondientes a los municipios de Tlacotepec de Mejía, Acatlán, Naranjos, Amatlán, Acultzingo, Juchique De Ferrer, Chalma, Puente Nacional, Omealca, Mecayapan, Texistepec, Tepetlan, Texcatepec, Tlachichilco, Jaltipan, La Antigua, Chocaman, Ixhuacan de Los Reyes, Coacoatzintla, Coscomatepec, Gutiérrez Zamora, Zontecomatlan, Soledad Atzompa, Sayula de Alemán, además de Poza Rica. Y todavía falta la última decisión al respecto que debe establecer el Trife.

    Aunque, cabe señalar que, en el caso de Poza Rica, el Tribunal Estatal Electoral ordenó el recuento de 51 paquetes electorales, en aquella ciudad petrolera, pero a los primeros interesados les asiste el derecho de impugnar tal decisión ante el Tribunal Federal Electoral, para ello tienen más de 100 días para dictaminar sobre el caso de ese municipio y otros.

    PT será gobierno en Lerdo de Tejada, Sayula de Alemán, Texistepec, Camerino Z. Mendoza, Vega de Alatorre y Jalacingo, entre otros.

    De los triunfos del PAN, destaca el de Boca del Río, donde la candidata, Josefina Gamboa, ganó y mantuvo el municipio para ese partido.

    En tanto, de los triunfos del PRI destacan sus bastiones Cosoleacaque y Orizaba.