Destacado

    Trujyper

    VerbaBrava

    Sin rigurosa precisión de fechas sino con memoria colectiva ha aflorado la imagen del servidor público entonces, del hoy todavía Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz (STSPEV) José Mayolo García Pérez, quien goza de licencia buscando la reelección en el sindicato con más de 2 mil socios que laboran en casi todas las Secretarías de Despacho del gobierno de Rocío Nahle.

    De modesto escribiente a finales de los 80 en alguna Mesa en el reclusorio de Pacho Viejo, Veracruz, fue reubicado entre 1990-91 a la Dirección de Prevención y Readaptación Social como auxiliar; de ahí fue proyectado a una responsabilidad mayor en el Área Jurídica del penal de Perote “La Fortaleza de San Carlos” sitio que culminó su función de cárcel en marzo de 2007.

    En 1994 fue nombrado Director de Prevención y Readaptación Social el abogado José Domingo Martínez Riveroll, cargo que ostentó hasta 1997, en ese período se intuye que “algo” le descubrió Riveroll a Mayolo originando reprimenda o cese formalizado ante instancias administrativas o de justicia.

    En la neblina de un ejercicio recordatorio destaca un posible Proceso en contra de Mayolo debido a innumerables testimonios y pruebas presentadas por internos y familiares argumentando que desde su puesto de responsabilidad jurídica se habían dado “liberaciones” y “goce de privilegios” a determinados presos a cambio, supuestamente, de alguna retribución económica al encargado del Área Jurídica.  Probablemente así fue, aquí se ofrece versión periodística, la autoridad es quien investiga y determina.

    Se supone que debido a esa posible anomalía aberrante y reprobable de un servidor público fue dado de baja en la DGPRS sin embargo, inexplicablemente en 1996 reapareció con una plaza de base sindicalizada en la Secretaría de Finanzas y Planeación y a partir de ahí, trepando se incorporó sindicalmente con la otrora poderosa lideresa Juana Consuelo Méndez hasta un puesto similar a un apoderado legal del sindicato.

    Falleció Juana Consuelo en 2016 y ascendió su incondicional Faustino García Fernández quien murió en agosto de 2020 casi a los 80 años de edad durante la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez.

    Existe la idea que con los apoyos de Cuitláhuac, del poderoso ex subsecretario de Sefiplan, Eleazar Guerrero Pérez y con buena suerte se le despejó el camino a la gloria sindical a Mayolo ascendiendo a la Secretaría General en la cual pretende perpetuarse al estilo Fidel Velázquez en la CTM por medio de una reelección que se verificaría el jueves 28 de agosto de 2025. Esto, si obtuviera voto mayoritario de entre 180 Delegados, según Estatutos;  aunque un estatuto se sitúa bajo de la Ley.

    Por cierto, se anota que. “Nada ni nadie por encima de Ley” repiten continuamente detentadores de poder; en la Ley Federal del Trabajo, “ Artículo 371. Los Estatutos de los sindicatos contendrán: ..IX. f). 5.. El procedimiento de elección que realicen los miembros de un sindicato respecto al Secretario General o su equivalente a nivel nacional, estatal, seccional, local o municipal, se realizará de manera independiente de la elección de Delegados a los congresos o convenciones sindicales… En virtud de que estos requisitos son esenciales para expresar la libre voluntad de los afiliados al sindicato, de incumplirse éstos el procedimiento de elección carecerá de validez…” (Fracción reformada DOF 30 nov 2012,01-05-2019) 

    Quizá Mayolo para reelegirse tiene apoyo de Eleazar “su amigo” diputado federal plurinominal quien pretendería así “recuperación de poder sindical” recordando que en el sexenio cuitlahuista proliferó la creación de sindicatos “Charros” manipulables desde el coto de poder de “Unidos todos”.

    Si esta realidad alterna se concretara, de reelegirse Mayolo en el STSPEV, el poder político inconmensurable que adquirirían “los primos” sería catastrófico laboral y burocráticamente para el gobierno de Rocío Nahle.   

    Y en una paradoja política-partidista es de conocimiento popular que Mayolo comulga desde hace tiempo con los Yunes, especialmente con Pepe Yunes Zorrilla, con todo lo que ello implica.

    Lo deseable es que dos mil empleados de base del Poder Ejecutivo y mil quinientos de contrato deberían definir su futuro laboral en concordancia a la Ley. El Tribunal de Conciliación y la Secretaría del Trabajo, algo deben decir.

    GUIJARRO: El 28 de agosto de 2025 a la hora 24, según Oficio No.SEGOB /0170/2024, se da por terminada la Autorización de Licencias por Comisión Sindical al STSPEV de; Mayolo García P, Jorge Burgos P, Rosa Hernández V, Elsy Hernández C, Cleotilde Peña P, Francisco Martínez R, Yolanda Alonso del M, Teresita León Ch, Gladys Luminosa Carmona, Enrique Aparicio R, Karina Arellanos M, Graciela Garrido G, Luz Zepeda B, Pilar Hernández V, Sara Merinos G, Saúl Hernández L y Martín Martínez G.  Se les acabó la chupachecha. A volar joven y hasta la vista beibis, se llamaban Martha.

    (Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto.)