Isabel Ortega
La sesión del Congreso de Veracruz y la postura de legisladores de oposición que señalaron la falta de políticas públicas reales a favor de los cafeticultores en la entidad, derivó en un debate en el que la diputada local Victoria Gutiérrez Pérez minimizó a legisladoras opositoras, al afirmar que sus compañeros de “colmillo retorcido” las “avientan” a la máxima tribuna para criticar al partido en el poder.
El 1 de octubre se celebrará el Día Internacional del Café y en el Congreso local se organiza un foro, en el que se espera la participación de productores de Colombia y Cuba, así como de medios internacionales, presumió Gutiérrez Pérez.
En una sesión previa de la Comisión del Café se discutió la “idea” del foro y su organización; sin embargo, las propuestas planteadas en la reunión se llevaron a tribuna, cuestionando por la manera en que se concibió el llamado “festival del café”.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), María Elena Córdova Molina, subió a tribuna para criticar la organización del foro, que calificó como una ocurrencia, ya que para su promoción se planteó instalar escenarios de un velorio, un astronauta con una taza de café y jóvenes estudiando mientras consumen la bebida.
Destacó que esas escenografías pintorescas no sustituyen la urgencia de establecer políticas públicas que garanticen un precio justo para el grano, eviten el intermediarismo y aseguren insumos para fortalecer la planta y prevenir su muerte por la roya.
La legisladora consideró “escenografías simpáticas” las propuestas de promover el café de Veracruz desde el “espacio”, aunque advirtió que hay temas de mayor relevancia que deben analizarse en lugar de priorizar eventos para la foto.
En defensa de la organización del foro, la diputada morenista Victoria Gutiérrez reprochó a quienes llamó “aprendices de políticas” que solo buscan notoriedad al subir a tribuna a criticar, cuando en el pasado, dijo, no hicieron nada.
Aseguró que, por años, cuando otros partidos gobernaron Veracruz, nunca se propuso un evento de tal magnitud para impulsar la venta del café producido en la entidad.
El enojo de la legisladora la llevó a descalificar a sus compañeras, afirmando que “tan bonitas” están en la oposición aprendiendo viejas mañas de hombres “mañosos” que las avientan a tribuna con discursos críticos.
“¿Qué no saben esas jovencitas aprendices de política qué significa la ciencia? ¿Qué no saben que en el espacio también se toma café, que en el deporte se toma café? (…) Se burlan de la ciencia y de los jóvenes de quienes deberían estar orgullosas.
“En Veracruz tenemos grandes científicos con un proyecto: han creado una nave espacial con manos veracruzanas, para el espacio, para Marte, y a ellos les pedí apoyo para demostrar que en la ciencia y en el espacio también debe estar el aroma de nuestro café”.
La diputada añadió que las legisladoras de oposición son incultas, por lo que las mandó a leer.
Durante el debate se observó que la morenista excedió su tiempo en tribuna, lo que motivó que la diputada presidenta, Naomi Gómez, aclarara que ella era responsable de conducir la sesión. No obstante, cuando pidió a Gutiérrez Pérez concluir su participación, esta no atendió la solicitud.
La diputada Ana Rosa Valdés subió a tribuna para reclamar a la diputada Gutiérrez Pérez denostar el trabajo de las mujeres, insinuando que los hombres las mandan, mientras ella apoyaba un “circo” para celebrar el Día Internacional del Café. Recordó que, aunque se proyecta un evento internacional, no se definieron objetivos ni beneficios para los productores locales.
Precisó que se organizarán foros de corte romántico, deportivo y hasta funerario para promover el consumo del café, incluyendo un escenario con efectos especiales del espacio y actores como parte de la escenografía, lo que calificó como un acto de “comedia”.

