Juvecan / Psicóloga María de Lourdes Contreras
Este sábado 20 de septiembre del año 2025, integrantes del grupo Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecán) Coatepec, llevaron a cabo una plática educativa titulada “Facilitando la vida del cuidador”, a cargo de la doctora Martha Josefina Aguilar Nájera.
En esta ocasión, la reunión inició con música emotiva, donde cada integrante pudo expresar con alegría sus mejores movimientos a través del baile.
“¿Quién está listo para cuidar? ¿Quién ha cuidado a un enfermo?” fueron algunas de las preguntas que la doctora Aguilar Nájera planteó, mencionando que en México el cuidado está feminizado, es decir, que la mayoría de quienes asumen esta responsabilidad son mujeres. Ante esta situación, el cuidador se vuelve invisible: no tiene derecho a expresar lo que piensa, siente o necesita, porque si lo hace es enjuiciado.
Poco a poco se va doblando, sin darse cuenta de que su salud ya está afectada, hasta llegar al colapso.
Algunos de los síntomas que indican que la salud del cuidador se ve afectada son: falta de sueño, dolor de cabeza, pensamientos suicidas, enojo, tristeza, aislamiento, disminución del apetito, desinterés en el cuidado físico, mental y social, frustración y desesperanza.
No obstante, es importante reconocer que el cuidador es un héroe anónimo al que nadie ve ni reconoce, y que muchas veces permanece oculto. Para enriquecer este tema, la doctora Aguilar Nájera propuso la dinámica “Si yo fuera un superhéroe, ¿cuál me gustaría ser?”, invitando a los participantes a identificarse con alguno de ellos y reconocer sus fortalezas.
Entre los derechos del cuidador se mencionaron: el autocuidado, pedir ayuda, recibir apoyo familiar, comer y dormir tranquilo, llorar, tener vida propia, descansar, ser feliz, romper con viejas creencias como los “debería”, formar redes de apoyo y recibir respaldo económico, entre otros.
Para cerrar la conversación, la doctora Aguilar Nájera habló sobre la sororidad y la importancia de la solidaridad entre mujeres, reafirmando que todas son grandes heroínas. Se realizó un ejercicio de respiración y recomendó no tomarse nada de manera personal.
La reunión finalizó con abrazos de agradecimiento y el festejo de cumpleaños de la doctora Rogelia López Ocampo, directora de este grupo, con quien se compartió un delicioso pastel, gelatina, tamales, agua de guayaba y, como siempre, los ingredientes que nunca faltan en Juvecán: amor, lealtad y gratitud.
