Destacado


    Ciudad de México: En el marco de la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, el Senador Miguel Ángel Yunes Márquez, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, afirmó que la evaluación de la política económica debe sustentarse en datos verificables, números, estadísticas y hechos como lo son las inversiones que, difícilmente pueden ser rebatidos pues están presentes en la realidad cotidiana.

    Señaló que las mediciones oficiales muestran mejoras en indicadores sociales y que la conducción económica se valida con resultados observables.

    Como evidencia del clima de confianza, el Senador destacó dos anuncios de inversión:

    CloudHQ confirmó una inversión de US$4,800 millones para centros de datos en Querétaro, con 7,200 empleos directos e indirectos.

    • En el sector financiero, se informó la entrada del empresario Fernando Chico Pardocon 25% de participación en Banamex, en una operación aproximada de US$2,300 millones.

    “La inversión demuestra confianza en el manejo económico del gobierno federal; se trata de hechos, no de palabras”, subrayó.

    Por otra parte, el Senador Yunes Márquez solicitó al titular de Hacienda explicar cómo se está combatiendo el contrabando de hidrocarburos y cuáles son los resultados esperados en el corto plazo.

    En materia de evasión y elusión fiscal, reconoció avances en la depuración de operaciones simuladas con el uso de analítica y mejor coordinación entre autoridades. No obstante, planteó cerrar brechas normativas y operativas para elevar la eficiencia recaudatoria sin frenar la actividad formal y garantizar piso parejo para quienes sí cumplen.