Destacado

    Trujyper

    Verba brava

    Dende endenantes de la honesta y cuatrotera era del bienestar, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial de Veracruz (IPAX) ha sido un negociazo marca Acme, cuyas ganancias nomás no se sabe con claridá ondi quedan embolsadas, el bisne chance y siga dándose a lo bestia, eso crioque.

    Eso lo han de saber arribotota del 5 piso de la SSP o en Palacio de Gobierno, pero pos allá y su concencia del Luis Fernando Baños Vázquez, el navío navío cargado de… este vato cobra como Comisionado del IPAX.

    Las Gerencias son pa´los cuadernos aunque no sepan ni madres, que si los descansos no se los pagan a la tropa, que si las patrullas las alquilan por turno, que si a los polipax armados los alquilan más caros, que si los uniformes tiene que pagarlos la tropa, que si hay doble turno les tumban mochada, ¡sépalo Vargas!, el caso es que no ái diferencia en el trato pa´ la banda del Ipax, es la misma gata que en otros sexenios nomás que revolcada en estercolero guinda y blanco.

    Pos bien, yo nesito decirles que los quiero, decirles que los amo con tocho el corazón… ¡ái wero! miando resbalando por tanta cachaza de caña jaguar, yo nesito decirles que el Popeye Guicho Fernando debe aplicarse de a devis para enseñarles algo muy chido a su tropa, enseñarles a tener dignidá como VIGILANTES, debe decierles, educarles e informarles que no son propiamente POLICÍAS, tampoco son MOZOS en las Instituciones donde den servicio.

    Pero deben ser vigilantes dignos, no deben comportarse ni prestarse a ser abrepuertas, lavacoches, pilmamas, informadores, barrenderos, paseadores de mascotas, jardineros, mandaderos, lavaventanas, porteros, guías.

    Los Polipax son vigilantes de seguridad preventiva, únicamente, no más.

    Y aquí mero les pongo el detallito, en la Sucdirección de Administración Escolar de la SEV, sistema estatal, de la calle Carrillo Puerto 17 del centro Histriónico de Jalapa, ondi despacha la mayestra Claudia Paulina Gil Gaytán y su mozo inmediato inferior es un tal Cristiano Guerta, jefazo del depto de Control Escolar, pos en esa Sucdirección la guevonean en serio y en serie, neta del planeta mis valedores, la Verba no miente.

    Y que lo sepa la doña ClauTello de la SEV y doña Tía Chío, pa´que se los ejecute de volada y los pongan a chambiar, que desquiten las quincenotas, viáticos, gasolina, chófer, secres, que coperen pa´ colar el Segundo Piso de la Trastornación, que se bajen del ladrillo, respeten, atiendan y resuelvan los trámites de profes estatales que acuden desde sus chantes en Tantoyuca, Las Choapas, Chiconquiaco, ecséterta ecsétera. Que no mameyes en invierno.

    Empliados de esa Sucdirección son descaradotes, dejan de chambiar a las 2.30 de la tarde y no dan golpe a partir de´sa hora, quesque porque es el recreo pa´tramar el bastimento, disque en ese horario le´ntran a los tacos de papa del “Teclas”, gorditas Mónica del mercado Jaúregui, enchiladas de El Calvario y tacos de costilla en chileseco de mi valedor el Marcos. ¡Pa´ vatos!

    La caterva burocrática en mención ha ordenado a la vigilante portera del Ipax que asuma el papel de Oficialía de partes, de severo filtro oficial, de presuntuosa recepcionista, de feroz cancerbero, y de grosera-vulgar Contralora con ínsula de poder otorgado por la Claudia y por el Cristiano. La vigilante ipax ordena trámites y temas de educación mientras a dos nalgas los burócratas se jartan en horas de oficina, ¡pero qué repoquísima matrona de empleadillos de tercera!

    Le han otorgado poder amplio cumplido y bastante pa´ tratar despótica y groseramente a profes foráneos con necesidad de arreglar asuntos oficiales.

    Lo que no deja de ser cierto es que la fábrica de dinero que es el Ipax y sus vilipendiados elementos de tropa deben ser ubicados en su verdadero papel de “Vigilantes” y auxiliares de las policías municipal, estatal, federal, de investigación, solo son auxiliares. ¡No son empleados de las instituciones donde prestan servicio, ¡coño joder! Solo deben vigilar el orden y buen comportamiento de los visitantes y empleados de las instituciones, no más.

    El Ipax, o sea el Comisionado, Tte de Navío, Luis Baños NO debe permitirles (ni obligarlos) a suplantar obligaciones correspondientes a burócratas asalariados mejor que ellos pero que, la neta, a los polipax los agarran de pend…(censurado) y su Comisionado lo permite. ¿Y el honor y dignidad?

    Los servidores públicos y las instituciones que pagan sus servicios, NO deben darles obligaciones burocráticas a los vigilantes de Ipax, esas deben cumplirlas empleados de la misma institución conocedores de su ramo.

    GUIJARRO: Basta de abusos y gandallismo contra inexpertos y maleables Polipax, de una y otra parte. ¡He dicho, toy muy muino!

    (Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto.)