Destacado


    Fanny Yépez
    La Columna

    Sí, existe evidencia reciente de desencanto, divisiones y críticas internas en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de su continuo dominio electoral. El descontento se manifiesta en varios frentes, incluyendo acusaciones de corrupción, fricciones por reformas controvertidas y una percepción de que las bases fundadoras están siendo marginadas.

    Ante este panorama sombrío, todo hace ver que la 4t enfrentará la contienda intermedia con desilusión, segmentaciones y diatribas entre sus correligionarios y sus simpatizantes. El gran riesgo latente para el partido guinda es que pierda la mayoría de escaños en el Congreso de la Unión.

    También en el 2027, 16 estados elegirán nuevos gobernadores, en un proceso que se anticipa como un evento clave para el futuro político del país.

    Las entidades que se renovarán en estas elecciones son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

    Críticas por corrupción

    Escándalos y desgaste: Los escándalos de corrupción han afectado el respaldo de Morena, incluso entre sus propios votantes. Un análisis del diario El País en agosto de 2025 se refirió a ese periodo como «el peor verano de Morena».

    Críticas por falta de participación: Desde el año 2022, militantes de base han expresado su descontento por sentirse ignorados por las cúpulas del partido, acusando una falta de vida orgánica, clientelismo y prácticas contrarias a los principios fundacionales de Morena.

    Debate por reformas: La reforma a la Ley de Amparo, impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, ha provocado nuevas divisiones y críticas internas en septiembre de 2025.

    Acusaciones de fraude en procesos de elecciones internas: En septiembre de 2025, militantes de ese partido en Tabasco, se acusaron mutuamente de fraude durante la renovación de los comités.

    Críticas por falta de participación: Desde el año 2022, militantes de base han expresado su descontento por sentirse ignorados por las cúpulas del partido, acusando una falta de vida orgánica, clientelismo y prácticas contrarias a los principios fundacionales de Morena.

    Debate por reformas: La reforma a la Ley de Amparo, impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, ha provocado nuevas divisiones y críticas internas en septiembre de 2025.

    Conflictos de poder: En julio de 2025, analistas ya señalaban las divisiones internas y la correlación de fuerzas entre la presidenta Sheinbaum y la Suprema Corte. En marzo de 2025, un voto en la Cámara de Diputados sobre un desafuero evidenció las fracturas entre los legisladores de Morena y sus aliados.

    Acusaciones de fraude: En septiembre de 2025, militantes del partido en Tabasco se acusaron mutuamente de fraude durante la renovación de los comités.

    Críticas por corrupción

    Escándalos y desgaste: Los escándalos de corrupción han afectado el respaldo de Morena, incluso entre sus propios votantes. Un análisis del diario El País en agosto de 2025, se refirió a ese periodo como «el peor verano de Morena».

    Así es, en este amplio análisis del periodo español puntualiza que, en medio del desprestigio de los líderes de Morena, se han abierto camino Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, y Marcelo Ebrard, secretario de Economía, que consolidan así su posición como presidenciables hacia 2030. El primero ha sido la mano derecha de Sheinbaum para atacar a los carteles de la droga, reducir la migración irregular y disminuir los delitos de mayor impacto, lo que le ha dado a la mandataria una carta de negociación con Donald Trump, su homólogo de Estados Unidos, en medio de las tensiones arancelarias.

    El segundo político, actual secretario de Economía, ha sido fundamental en la relación bilateral desde el punto de vista del intercambio económico, y ahora es el representante de México en la revisión del tratado comercial con EE UU y Canadá, el TMEC, donde deberá resistir las imposiciones de Washington.

    Un 77% de los ciudadanos tiene una opinión positiva de Harfuch, y un 67% la tiene de Ebrard. Los negativos de ambos son muy bajos. Caso contrario de Adán Augusto López y el diputado Ricardo Monreal, otros aspirantes presidenciales dentro de Morena, que proyectan en la ciudadanía más opiniones negativas que positivas. Aunque faltan algunos años, la siguiente contienda presidencial está en el horizonte cercano. Sería la tercera vez que Ebrard busque convertirse en jefe del Ejecutivo (en la elección pasada, Sheinbaum lo venció en las primarias del partido).
    Por su parte, Harfuch, aunque es un policía de formación, no es ajeno a la política; hace un par de años quiso ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero el ala dura de Morena le cerró las puertas, en beneficio de Clara Brugada, la actual mandataria.
    No hay todavía en el horizonte de la oposición una formación o figura que aproveche el desencanto por el desgaste morenista, lo que ha dado lugar a que aumente, en cambio, el apartidismo, que pasó de 13% en diciembre de 2024 a 20% en septiembre.
    El PRI, que gobernó México durante siete décadas, es calificado negativamente por el 73% de la población, seguido por el PAN, rechazado por el 58%. MC, PT y PVEM —estos dos últimos aliados de Morena— presentan cifras equilibradas entre su aprobación y rechazo. Morena es respaldado por el 62% de los ciudadanos. El 58% dice que nunca votaría al PRI, el 17% que no votaría al PAN y el 13% a Morena.
    En las filas de la oposición los ciudadanos no ven alternativas. El dirigente priista, Alejandro “Alito” Moreno, es el político peor evaluado, con el 67% de las opiniones negativas.
    Legisladores panistas de renombre, como los senadores Ricardo Anaya y Lilly Téllez, quienes son vistos negativamente por el 50% de los encuestados, y tienen más negativos que positivos. Otros políticos, si bien son evaluados positivamente, son poco conocidos. Solo Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial de MC, equilibra un buen porcentaje de reconocimiento (53%) y una opinión positiva (57%).
    La encuesta preguntó a los ciudadanos por el magnate Ricardo Salinas Pliego, muy confrontado con el Gobierno actual y que ha abierto la puerta para saltar a la política. Aunque es muy reconocido (por el 57% de la población), un 48% lo valora negativamente.
    Así es que Morena tiene todavía un año para mejorar su imagen y cuidar que se mantenga en una buena posición para las elecciones de 2027, todo depende del talante que tengan los gobernantes y los dirigentes de ese partido.
    Algunos de ellos se tendrán que bajar de su nube y aterrizar sus proyectos y trabajos interactuando con el pueblo que votó por ellos para poder posicionarse, de lo contrario, la derrota es bola cantada.