Destacado


    Fanny Yépez
    La Columna

    El Instituto Nacional Electoral (INE), destinó este año, más de 7,019 millones de pesos para la organización de la elección del poder judicial. Al dividir el gasto entre los 13 millones de votos emitidos, el costo individual fue de $531.73 pesos por votante.


    El presupuesto inicial estimado para la elección de los 881 cargos del Poder Judicial superaba los 40,475 millones de pesos, aunque fue ajustado a la baja posteriormente por la Cámara de Diputados.
    ¿Dónde quedo la austeridad? A pesar de los recortes presupuestales, el gasto por voto fue mayor que en procesos anteriores, debido a una baja participación ciudadana en los comicios.
    Costo histórico, en elecciones anteriores el costo del voto ha variado. Por ejemplo, en las elecciones federales de 2024, el costo por voto fue superior a los 206 pesos.
    El presupuesto asignado por el INE para la elección judicial en 2025, ascendió a miles de millones de pesos, cubriendo gastos como la operación de las casillas, la capacitación de funcionarios, la impresión de boletas y el financiamiento a partidos políticos.
    Parte del gasto electoral incluye el financiamiento público a los partidos políticos, que en 2025 recibieron cantidades considerables para sus actividades ordinarias.
    Hay que recordar que el INE aprobó la distribución del financiamiento público federal para 2025. El monto total para actividades ordinarias permanentes y actividades específicas es de $6,819.3 millones de pesos, que será repartido entre los partidos políticos nacionales.
    Distribución por partido:
    Morena: $2,423.8 millones de pesos.
    Partido Acción Nacional (PAN): $1,288.6 millones de pesos.
    Partido Revolucionario Institucional (PRI): $1,217.2 millones de pesos.
    Movimiento Ciudadano (MC): $610.1 millones de pesos.
    Partido Verde Ecologista de México (PVEM): $583.5 millones de pesos.
    Partido del Trabajo (PT): $578.4 millones de pesos.
    En esta danza se cifras, cabe la pregunta ¿sería oportuno llevar a cabo un plebiscito? que es una consulta directa a la ciudadanía para que apruebe o rechace una decisión política o un asunto de especial importancia, como uno relacionado con la soberanía nacional. Que sea el pueblo el que decida si los ciudadanos deben o no seguir sosteniendo económicamente a los partidos políticos, que decidan los ciudadanos si se debe retirar o reducir la subvención a los partidos políticos.
    En la actualidad se está registrando un debate sobre retirar o reducir el financiamiento a los partidos políticos, por lo que los ciudadanos deberían participar en esta decisión a través de una consulta.
    Precisamente frente a la insistencia de Morena de reducir el financiamiento público a los partidos en la próxima reforma electoral, Consejeros y Magistrados plantean cambiar la fórmula para recortar los recursos, pero garantizando equidad entre las fuerzas políticas.
    Mientras que anualmente los organismos electorales sufren recortes, el dinero para las fuerzas políticas se incrementa cada año.
    Este 2025, a los seis partidos les entregaron 7 mil 354 millones de pesos del erario, y para 2026, la cifra subirá a 7 mil 737 millones, es decir, 382 millones más.
    Actualmente, el financiamiento se calcula multiplicando el número de ciudadanos en el Padrón Electoral por el 65 por ciento del valor de una UMA.
    De este monto total, el 30 por ciento se reparte de forma equitativa entre todos los partidos y el resto se distribuye según los votos obtenidos, en la elección de diputados anterior.
    A principios de año, cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció una reforma electoral, argumentó que una de las prioridades era que no hubiera “tanto recurso público destinado a los partidos políticos”.
    La Consejera Norma de la Cruz propone cambiar la fórmula por una que se calcule por los votos recibidos por cada partido. Es decir, multiplicar .65 de una UMA por cada persona que sufragó, y después repartirlo de acuerdo al porcentaje que obtuvo cada fuerza política.
    «Tiene que conservarse el financiamiento a los partidos, pero tiene que cambiar la fórmula porque cada año es más caro.
    «Nos ahorraríamos un 40 por ciento y daríamos, ahora sí, un incentivo positivo a los partidos para que ellos vayan a promover la participación”, indicó.
    En los últimos 20 años, la participación ciudadana en elecciones en las que compiten los partidos políticos oscila entre el 41 y 60 por ciento de la lista nominal.
    Incumple Morena devolución
    Una de sus principales banderas de Morena desde 2019 ha sido recortar dinero a los partidos; sin embargo, ha incumplido con la promesa de devolver a la Secretaría de Hacienda el 50 por ciento de sus prerrogativas.
    Una vez que ganó la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, el 19 de agosto de 2018, instruyó a su partido a renunciar a ese porcentaje.
    «Gracias a todos los integrantes de nuestra agrupación política por actuar de manera consecuente. El día de hoy el partido resuelve que reduce el 50 por ciento de sus prerrogativas», arengó.
    Sin embargo, el partido sólo cumplió en 2020.
    De acuerdo con el INE, ese año Morena sí regresó el 61 por ciento de las prerrogativas que recibió, pues de los mil 703 millones otorgados, devolvió a la Tesorería mil 42 millones.
    En 2021, únicamente entregó 202.2 millones de los 2 mil 195 millones de pesos de financiamiento, es decir, el 12 por ciento. En 2022 no regresó nada de sus mil 767 millones que recibió.
    El organismo electoral no tiene registro de 2023 y 2024, y el partido no ha informado si cumplió.
    Para 2025, Morena tendrá 2 mil 560 millones de pesos, el 34 por ciento del monto destinado a los seis partidos nacionales.