Vicente Luna Hernández
Más allá de geopolítica y conflictos territoriales, más allá de presumir un amor universal, más allá de buscar lo que en casa sobra – crímenes, violencia, actos de terrorismo, dolor, desintegración familiar, impunidad y ausencia de gobierno en varias regiones del país – ¿y si las y los mexicanos – que pretendieron llegar a Gaza con ayuda humanitaria y clavar la bandera nacional como símbolo de solidaridad de México con esa parte del mundo que sufre los estragos de un conflicto bélico – deseosos de dar un poco de lo mucho que les ha dado la vida se dan una vuelta por Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México?, ¿Y si llegan con sus apoyos humanitarios a las zonas del país agitadas por los grupos del crimen organizado, se bajan de sus lanchas, barcos o cualquier medio de transporte y visitan Michoacán, Guanajuato, Colima, Sonora, Sinaloa, entre otros Estados y alzan la voz por los desplazados, por las madr3s de Desaparecidos, por las mujeres violentadas y familiares directos e indirectos de las víctimas de feminicidios?
La realidad es que hay mucho por qué protestar en México, la falta de medicinas es un motivo más, tan sensible y trágico como el llamado de auxilio que hacen diversos grupos de ciudadanos al gobierno en turno, no se trata de partidos políticos ni de algún interés en particular, no se trata de “golpear” mediáticamente a un gobernante en particular, se trata de ser una voz universal que no encuentra eco en la clase gobernante.
Es una realidad que Gaza está mucho más lejos que la Sierra de Zongolica en el Estado de Veracruz o alguna zona indígena del país, ¿realmente que pretenden aquellos quebuscaron llegar a Gaza? ¿Unos Likes para sus redes sociales o protestar por una injusticia -desde su punto de vista – contra una población indefensa? ¿Acaso no el buen Juez por su casa empieza?
Tal vez las y los 6 mexicanos que fueron detenidos por autoridades de Israel y pronto serán repatriados a México tienen en mente el México de los discursos triunfalistasgubernamentales, tal vez esos mexicanos estándesconectados de la realidad social del país, sin embargo, esos mexicanos con la exposición mediática que han logrado deben alzar la voz por aquellos grupos sociales que no tienenuna voz tan potente como ellos, ¿acaso no dicen que no hay mal que por bien no venga? ¿Acaso no será que los regresan a México para que continúen con su labor de luchar y protestar contra las injusticias?
La realidad de México es cruel para miles de madres de desaparecidos, desapariciones que ya son motivo de discusión en la ONU, tragedias que causan el mismo dolor que existe en Gaza o cualquier otro país en guerra o con conflictos armados, no hay que buscar lejos lo que – lamentablemente- tenemos muy cerca.
México es un país de 130 millones de habitantes, somos mucho pueblo para poco gobierno, no es algo contra Morena o la llamada 4T, es un reclamo a la clase gobernante ante la violencia que se pasea impune por el territorio nacional, es triste lo que sucede en Gaza pero es igual de triste lo que pasa en casa.
P.D.- Con el ánimo que cada habitante de este país contribuya – desde su espacio de acción – a lograr una sana convivencia social más allá de diferencias personales e ideológicas…Escribiré otro día.
