Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!
Román Moreno
Sin duda alguna, los simpatizantes y militantes de Morena están hundiendo el barco de su propio movimiento.
Y déjenme decirles por qué.
Morena sigue abusando de la mentira y le dice al pueblo que nosotros estamos haciendo “politiquería” con la desgracia que viven nuestros hermanos del norte de Veracruz, afectados por las intensas lluvias de la semana pasada.
Pero, ¿sabían ustedes que el gobierno morenista sabía lo que podía pasar en la zona norte del estado, especialmente en Poza Rica, y no actuó?
Les muestro:
Desde 2023, el gobierno de Veracruz, entonces encabezado por Cuitláhuac García, conocía que el río Cazones estaba en un riesgo altísimo de desbordamiento. Un Atlas de Riesgo elaborado por Protección Civil Municipal lo señala con toda claridad.
Les leo textual lo que aparece en la página 93 de ese reporte:
“De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Poza Rica se encuentra en un grado de peligro muy alto ante el fenómeno de inundación, y con grado de vulnerabilidad alto.
Para el análisis de riesgo, se tomaron en cuenta aquellas zonas donde históricamente se han presentado mayores pérdidas por inundaciones pluviales, así como los antecedentes de atenciones o emergencias registradas por la Unidad de Protección Civil Municipal, información obtenida de los mapas comunitarios, recorridos y levantamientos de campo”.
Vean el Atlas de Riesgo de ese informe.
Pero no solo existe ese atlas estatal y local.
El Atlas de Riesgo del Gobierno Federal, actualizado por estado hace dos años, también alertó que las obras de protección contra inundaciones en Poza Rica estaban incompletas.
¿Y saben qué?
El muro de contención del río Cazones no se construyó, y alguien se “clavó” el dinero.
Incluso, el actual alcalde de Morena, el famoso “Pulpo” Remes, —el mismo que recibió “bolas de lodo” de los damnificados en Poza Rica—, reconoció hace dos años una irregularidad por 14 millones de pesos destinados a esa obra, y dijo no saber qué había pasado con el dinero.
Aunque les duela, nosotros seguiremos apoyando a la gente con hechos, no con rollos.
¿Ustedes qué opinan de las travesuras y mentiras de Morena?
