Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!

    Tito Barquín

    Turismólogo

    Las aplicaciones electrónicas de navegación se han convertido en aliadas para buscar mapas durante algún viaje que se desea hacer por carretera, pudiendo checar antes de una salida cuánto duraría el viaje, así como las mejores rutas. También sirven en caso de que haya imprevistos tanto en carreteras, caminos, baches, desviaciones o vías que están cerradas por algún motivo.

    Construir carreteras y tenerlas en buenas condiciones, además de ser vistas como desarrollo de la infraestructura, mejora en mucho el acceso y la conexión, teniendo importantes implicaciones para el sector turístico, reduciendo tiempos de viaje y facilitando el transporte carretero para turistas nacionales y extranjeros.

    Para disfrutar un viaje en auto vía carretera, es mejor planificarlo para ir directo al lugar del destino, evitando vueltas equivocadas, obstáculos o medidas restringidas que pongan en riesgo el trayecto deseado. Se recomienda manejar por carreteras despejadas y en días soleados, de preferencia, para que el viaje sea placentero, más cuando se viaja con la familia.

    Siendo turistas nacionales y extranjeros, para evitar percances viales, deben atender las recomendaciones de viajar en horas diurnas, lo que ayuda a mejorar las condiciones de visibilidad y seguridad. De día se reducen riesgos, especialmente con respecto a vehículos con carga pesada, peligrosa o de doble remolque. Recordar que pueden recibir el apoyo y presencia en las carreteras de la Guardia Nacional y de los Ángeles Verdes, sobre todo en épocas de afluencia turística, en que se ha notado que el turismo carretero ha tenido un incremento sustantivo.

    La construcción de nuevas carreteras también genera preocupaciones ambientales que impactan al turismo, por lo que no se debe alterar los hábitats naturales ni afectar la migración de la vida silvestre. Tampoco hay que olvidar que las interrupciones durante las construcciones y mantenimientos pueden molestar y desanimar a los viajeros. Difícilmente los turistas querrán viajar a un destino con carreteras en mal estado; de ahí la importancia de tenerlas en perfectas condiciones y darles su respectivo mantenimiento.

    Las autoridades encargadas de la señalética turística no deben faltar en las carreteras para orientar y guiar al visitante, permitiéndole moverse con exactitud. La implementación de la señalética turística se ha ido estableciendo a nivel mundial, con el objetivo de informar y ubicar a los turistas, ahorrándoles tiempo para llegar al destino deseado. La señalética debe ser homogénea, práctica y fácil de comprender para todo el mundo.

    Cuando ya se tiene totalmente listo a qué lugares acudir de interés turístico, no olvidar un buen factor como el hospedaje, especialmente en temporadas altas, cuando hay gran demanda de ocupación hotelera. Lo recomendable es reservar previamente antes de la salida hacia un destino.

    Es un momento para reflexionar sobre la importancia de invertir en el mantenimiento y conservación de las vías, para una mejor calidad de vida y seguridad de todos los usuarios que transitan por ellas.