Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!
Oved Contreras
Secas Mecas
Las peores inundaciones en la época reciente de Veracruz mantienen un saldo hasta el momento de 30 víctimas mortales y 46 localidades incomunicadas en seis municipios del norte veracruzano. Poza Rica y Álamo son los municipios con mayor devastación, pero para la gobernadora Rocío Nahle no hubo fallas ni omisiones de parte de su aparato de Protección Civil para prevenir el desastre por el desbordamiento del río Cazones, pues asegura que sonaron las alarmas a tiempo y hubo hasta perifoneo para alertar a la población. Sin embargo, los damnificados dicen lo contrario: que los dejaron solos frente a la tragedia.
“En Poza Rica, a las tres de la mañana sonó la sirena de Pemex. Protección Civil recorrió las calles con megáfonos para alertar a la gente. Aun así, hubo personas que no quisieron o no pudieron salir, y lamentablemente algunas perdieron la vida. Sí sonó la alarma y no había manera de medir la cresta antes”, aclaró la tía Chío, mientras desde San Lázaro exigen la renuncia de Lupe Osorno como responsable de Protección Civil por incompetente.
Ante toda la metralla mediática que ha recibido por sus tomas de decisiones y la gravedad de los daños en todo el norte del estado, la mandataria explicó que las inundaciones que devastaron desde Poza Rica hasta Álamo, se deben a la combinación de lluvias excepcionales y a la ubicación geográfica de Veracruz, donde confluyen los caudales provenientes de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Refiere que el desastre fue debido a la geografía del estado “pues todos los ríos desembocan en el Golfo de México”.
Aunque sostiene que desde el pasado miércoles se realizan 96 operaciones de 17 helicópteros de la Marina y de la Defensa Nacional para llevar la ayuda a las comunidades incomunicadas, lo cierto es que todavía hay localidades donde no llega ningún tipo de ayuda oficial y tuvieron que abrirse camino por ellos mismos para salir a buscar víveres. Incluso rehabilitaron puentes que quedaron parcialmente destruidos para poder salir a buscar ayuda. A punta de picos y palas reabrieron caminos derrumbados, y en otros casos siguen llegando helicópteros particulares con víveres enviados por los paisanos desde Estados Unidos y Canadá.
SE HARÁ SU ESTATUA…
No le importó mucho que se quedara a medias el muro de contención para proteger a Poza Rica de inundaciones, pero sí construyó una estatua de su persona por ser un “ícono del deporte en Veracruz”. Fernando “El Pulpo” Remes termina su gestión repudiado por su gente. Poza Rica es la ciudad más afectada en Veracruz por el desbordamiento del río Cazones.
El presidente municipal de Poza Rica enfrenta una fuerte crisis política y social tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río, que dejaron severos daños materiales y decenas de familias afectadas. Crece el descontento contra el edil, a quien acusan de ineficiente y de falta de previsión. Quedó evidenciado durante sus recorridos por las zonas afectadas, donde fue recibido con reclamos y manifestaciones de enojo por parte de los damnificados.
“El Pulpo” Remes mandó a develar una estatua en su honor en medio de la tragedia, y ordenó que se instalara en el gimnasio municipal de Poza Rica, como denunciaron vecinos en redes, aunque originalmente estaba previsto que se colocara en el Paseo de la Fama del Deporte en el parque Benito Juárez, igualmente en Poza Rica. Junto a Fernando Remes se planeaban las estatuas de otras cuatro figuras deportivas destacadas de la ciudad, lo que originó debate y que el monumento de bronce se detuviera.
“El Pulpo” Remes también podría enfrentar responsabilidades al revelarse que se “robaron” —¿seguros que no se llevó tajada?— 14 millones de pesos dados a una empresa constructora para levantar un muro de contención en el río Cazones. El edil confesó el delito:
“Ha de haber habido (sic) presupuesto para ello y se lo fregaron. Ni modo, me están grabando, ¡qué me metan a la cárcel!”
¡Qué le tomen la palabra! Que la Fiscalía lo investigue y lo meta en prisión porque ese hurto tolerado costó muchas vidas.
ARREAN A LA ARRIETA…
Damnificados de Álamo Temapache lanzaron ayer basura a las afueras de la casa de Lilia Arrieta, alcaldesa de ese municipio, en protesta por su poco interés en la desgracia que dejaron las inundaciones. La ñora anda igualita que el Pulposo Remes: omisa, tardía, burlona e irresponsable. No ayuda a la gente y solo procura a sus familiares y allegados. Les manda trabajadores para que limpien sus calles, restauren servicios y no les falte nada… pero los demás que se frieguen.
Al rato va a salir que también quiere su estatua bien merecida y que la pongan a un lado de La Dama de Amajac, la figura precolombina localizada en ese municipio y que es una joya arqueológica. La Arrieta quiere lo mismo, pero no ha hecho nada por su gente, más que cobrar y robarse el presupuesto municipal.
Mientras Álamo se encuentra en la desgracia, la alcaldesa compra maquillaje en la reconocida tienda Sephora de un centro comercial, según se aprecia en imágenes filtradas en redes. Se le ve muy quitada de la pena mientras su municipio enfrenta uno de los desastres naturales más grandes de su historia.
QUE ES LA MADRASTRA…
Ahora resulta que el Duartocho se lamenta porque quienes le precedieron en el poder no aprovecharon su legado en materia de Protección Civil. Presume en redes que fue el último gobernador en dragar los ríos y que parte del problema de la pasada inundación fue precisamente eso: que no se realizó mantenimiento en los afluentes del norte del estado.
“Una de las razones por la que #Veracruz está sufriendo derivado de las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de los ríos Cazones y Pantepec, y que seguramente provocarán el desbordamiento de otros más en esta época de tormentas y huracanes, es que durante los 2 años del mandato de @YoconYunes y los 6 de @CuitlahuacGJ a lo único que se dedicaron fue a destruir mi legado como forma sistematizada para sobresalir ante su ignorancia e incompetencia.
Una de las políticas públicas más exitosas de mi gobierno, la cual fue reconocida por el mundo entero en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Riesgos de Desastres celebrada en Sendai, Japón, fue la de la Protección Civil (hasta el diputado @HectorYunes lo tendrá que admitir ya que él estuvo presente en ese acto en su calidad de Presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República)”, escribió el malvado doctor Tocino desde su estancia en el Reclusorio Norte.
Sí cómo no… el Duartocho no fundó la protección civil; había muchas personas expertas y experimentadas que ya venían trabajando en el tema desde 1990, cuando se creó la Unidad de Protección Civil con Ricardo Maza Limón. Ya ahora todos son padres y madrastras, pues. En lo que sí podría echarle una mano a la tía Chío es en el uso de la licuadora, porque le va a hacer falta cash ahora que debe reconstruir todo el norte del estado.
