Destacado

    Fanny Yépez
    La Columna


    En mensaje que este martes envió a militantes y simpatizantes de Morena, la dirigente nacional del partido guinda, Luisa María Alcalde Luján, solicitó a los líderes de su partido a concentrarse en la organización rumbo al 2027 y no confiarse en la fuerza que ya tienen.


    Es cierto, Morena es la primera fuerza política a nivel nacional, sin embargo, precisamente por ello su militancia se ha confiado demasiado, porque consideran que tienen el triunfo en la bolsa desde el momento que la 4t les confirma la candidatura, grave y garrafal error. Ejemplo de ello fueron los resultados de la contienda municipal electoral de este año en el estado de Veracruz.
    Cabe recordar que Morena ganó en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 60 municipios y 11 de manera individual, para un total de 71. Se confiaron demasiado.
    Pero la pregunta que se nos viene a la memoria es ¿Por qué Luisa María Alcalde demando a su militancia a no confiarse? ¿A caso detectó fragilidad del partido guinda en algunos estados? ¿algunas posibles derrotas, por aquello de las fracturas? ¿enfrentamiento y divisiones?
    El tiempo y los ciudadanos tienen la última palabra, porque en la intimidad de la urna es cuando el elector decide libremente.
    Faltan poco más de 20 meses para que se desarrollen las elecciones intermedias, en los próximos 600 días todo puede ocurrir y las circunstancias pueden influir en la decisión del votante.
    Mucho ojo, porque los resultados de las elecciones intermedias de 2027, podrían influir en el escenario político de Veracruz, con miras a las elecciones de 2030, donde se elegirá a un nuevo gobernador. ¡Aguas morenistas!
    Pero insisto, hay que reconocer que este Movimiento de Regeneración Nacional mantiene una gran fortaleza en el país, de hecho, un sondeo revela la consolidación del partido en varias regiones del país, anticipando un escenario favorable para las próximas elecciones estatales.
    Un estudio reciente destaca que Morena, el partido liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene una posición dominante en la mayoría de las elecciones para gobernadores en 2027.
    De acuerdo con los datos recopilados, Morena tendría posibilidades de ganar en 15 de las 17 entidades que estarán en disputa, fortaleciendo su presencia en todo el territorio nacional.
    Los estados donde se prevería un triunfo para esa fuerza política son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Nayarit, Colima, Campeche, Quintana Roo y Nuevo León, mientras que Aguascalientes y Querétaro permanecen bajo dominio del Partido Acción Nacional (PAN).
    La amplia ventaja del partido guinda en diversas regiones reforzó su liderazgo tras la elección presidencial del año pasado y apunta a una probable continuidad en el poder en los próximos comicios estatales. Este panorama refleja el impacto del trabajo político y la preferencia ciudadana en un contexto de creciente influencia del movimiento que encabeza la mandataria.
    Pese a la fortaleza de Morena, la líder nacional de ese partido, María luisa Alcalde aconsejo a propios y extraños a no confiarse y de paso en su gira por el estado de Durango, aseguro que, de las 17 gubernaturas, en 15 llevan ventaja.
    «Incluso en el caso de Querétaro y Aguascalientes, claro que hay encuestas y podemos triunfar. Pero hay otros estados como Chihuahua, como Nuevo León, donde hoy no gobernamos y que tenemos altas posibilidades de gobernar. Tenemos que trabajar, obviamente», dijo.
    En la elección del 2027, además de la renovación de 17 gubernaturas, en 31 entidades habrá elección de Congresos locales y en 30 cambiarán las Alcaldías.
    Por ello, argumentó a los morenistas, antes de pensar en un interés personal, deben concentrarse en la creación de los comités seccionales y fortalecimiento de la estructura.
    «No podemos confiarnos y sobre todo una cosa clarísima, no tenemos derecho a fallar. A diferencia de los de enfrente, del PRIAN, que, pues fallan y fallan, les da igual», dijo.