Destacado

    Oved Contreras

    Secas Mecas

    La presentación y banderazo a los camiones Ulúa, dado por la Tía Corajes en días pasados, sólo fue para la foto y para hacerle al cuento, ya que una vez acabado el evento los autobuses volvieron a la explanada del Auditorio Benito Juárez, donde siguen parados.

    Pues resulta que los autobuses no tienen seguro, y así los concesionarios a los que se les iban a entregar decidieron decirle a los emisarios de la Gobernadora que así no los van a poner a dar servicio en la zona conurbada, y que no los aceptan.

    Así que sólo están dando servicio un aproximado de ocho autobuses que cubren la ruta del Palacio Municipal de Boca del Río al Palacio Municipal de Veracruz, por el bulevar costero, para que la gente vea que “ya circulan” y que fue palabra cumplida, pero la realidad es que en la explanada del Benito Juárez hay más de cien autobuses parados, y no se sabe para cuándo los concesionarios los vayan a aceptar.

    El chambero nos dijo que el día de la presentación sólo sirvió para hacer un tremendo caos vehicularen el bulevar Manuel Ávila Camacho de Boca del Río, donde se hizo la pantomima de darles el banderazo de salida, y que al menos cuatro unidades fueron dañadas en sus retrovisores y calaveras por el mal manejo de los conductores contratados y enseñados por el Gobierno del Estado (ni licencia pedían en la convocatoria). Ahí los resultados: ya los bautizaron sin haberlos siquiera estrenado.

    Nos dicen que el Pollo Boussart lanzó semanas atrás su propia línea “Premium” de autobuses de pasaje en la ruta que tiene concesionada, con unidades climatizadas, año 2025, con internet, y que no le piden nada a los autobuses chinos de Nahle. Así hay otros concesionarios que ya no quieren aceptar las unidades que les quiere imponer el Gobierno del Estado, con un esquema financiero todavía no definido, sin fideicomiso legalizado y con unidades sin seguro para circular. El rompimiento del Pollo Boussart con su ex compadre Enrique Santos es más que evidente, dicen.

    DUARTOCHO LIBRE… una jueza podría autorizar la próxima semana la excarcelación anticipada de Javier Duarte, y según reveló el periódico español El País, el exgobernador veracruzano ya se despidió de sus compañeros de reclusión con una mariscada con refrescos y bebidas alcohólicas, en una fiesta donde estuvieron otros hombres sentenciados por delitos de corrupción y crimen organizado.

    ¿Será un mal momento para que el régimen dé luz verde para liberar a un reo acusado de corrupción, o esta liberación será la cortina de humo perfecta para quitarle reflectores al caso Carlos Manzo en Uruapan? Un error de cálculo podría ser gasolina para las revueltas que se forman en el país.

    Javier Duarte fue condenado a nueve años de prisión y al pago de una pequeña multa de 58 mil pesos como parte de un procedimiento abreviado. Mientras purgaba su sentencia, que comenzó desde abril de 2017, enfrentó un nuevo proceso por obstruir una investigación relacionada con desaparición forzada, delito que se agravó en Veracruz durante su mandato, pero un juez federal lo exoneró en noviembre de 2024.

    Cuentan que en Córdoba ya se habla en los círculos cercanos a varios prestanombres y allegados de Javier Duarte de su salida y las disputas que ya han empezado para recuperar los recursos financieros desviados del Gobierno de Veracruz.

    La salida de Duarte de prisión dependerá de una audiencia que el exmandatario tendrá en el centro judicial la próxima semana. Oficialmente, su excarcelación estaba programada para abril de 2026. La audiencia comenzó el lunes pasado, pero la jueza declaró un receso e indicó que se reanudará el 12 de noviembre. En la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la petición de libertad anticipada.

    Los desvíos documentados en La Estafa MaestraOdebrecht y las empresas fantasma de Javier Duarte permanecen impunes. A pesar de los montos determinados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los desvíos del sexenio de Enrique Peña Nieto suman más de 9 mil 500 millones de pesos incobrables.

    NO FUE INHABILITADA… Ahora resulta que, a pesar de los señalamientos de corrupción que pesan sobre la exdirectora de Administración del Poder Judicial del Estado de VeracruzJoana Marlen Bautista Flores, y actual coordinadora de Compras en el Extranjero del Sistema de Transporte Metro de la CDMX, no hay inhabilitación por parte de la Contraloría del Estado de Veracruz.

    Sin embargo, el periodista Pepe Ortiz reveló que la exfuncionaria sí aparece inhabilitada en la plataforma del Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados por un periodo de diez años.

    Joana Bautista enfrenta señalamientos de corrupción, malos manejos y tráfico de influencias, y siempre se mantuvo cercana a figuras del poder en el pasado sexenio, como José Luis Lima FrancoEleazar Guerrero Pérez e incluso Juan Javier Gómez Cazarín.

    Cuentan que, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Congreso del EstadoJoana Bautista movió cajas de archivo con dinero en efectivo provenientes de las arcas del Poder Judicial. La suerte le dio la espalda antes de que terminara el sexenio cuitlahuista, fue vetada por el Kuíkaras, renegó de quienes la impulsaron y buscó redención con Rocío Nahle, pero terminó igual: en el exilio político, hasta ahora que la rescatan para trabajar en el Metro de la Ciudad de México.