Isabel Ortega
El caso de la mujer que el miércoles 12 de noviembre deambuló desnuda por calles de Xalapa y que esperó más de cuatro horas para ser canalizada a una institución médica, abrió el debate sobre la necesidad de replantear los protocolos de atención entre instituciones y niveles de gobierno.
El Partido del Trabajo (PT) en Veracruz reconoció que la falta de precedentes en la atención de mujeres en estado psicótico complicó la actuación de las autoridades; sin embargo, señaló que lo ocurrido obliga a establecer lineamientos de respuesta inmediata.
El miércoles, imágenes y videos difundidos en redes sociales mostraron a la mujer caminando sin ropa en diversas zonas de la ciudad. Un grupo de feministas la resguardó y cubrió en la avenida 20 de Noviembre, mientras pedían la presencia de personal especializado.
Al punto acudieron representantes del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y paramédicos.
En el caso de las dos instituciones de atención a las mujeres, señalaron que no podían intervenir al no estar dentro de sus atribuciones y solicitaron la presencia de personal de psiquiatría de la Secretaría de Salud de Veracruz, lo que derivó en una espera de más de cuatro horas para su atención.
La diputada local Elizabeth Morales García subrayó la falta de claridad en las atribuciones institucionales: “Son cosas que no se ven muy seguido y, a lo mejor por eso, hace falta un protocolo que pueda accionarse y que permita dar atención inmediata, como se hizo desde la sociedad civil”, afirmó.
La legisladora insistió en la urgencia de un protocolo bien definido sobre qué debe hacer cada nivel de gobierno cuando se presenten casos de personas en situación de calle o con episodios psicóticos.
“No existe un área que tenga como responsabilidad única este tipo de acciones, pero sí hay instituciones que deben actuar de manera inmediata, como el IVM y el DIF municipal. Primero ponerla a resguardo de forma segura, ver qué la llevó ahí y brindar seguridad”, explicó.
Morales García reconoció el esfuerzo de las xalapeñas que auxiliaron a la mujer, destacando que su intervención permitió protegerla mientras se definía qué autoridad debía actuar para garantizar atención médica y psicológica.
La también exalcaldesa de Xalapa consideró indispensable que desde el municipio se habilitan albergues temporales para personas en situación de calle, con servicios integrales que permitan atenderlas, canalizarlas y acompañarlas en procesos de rehabilitación e integración social.
