Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Noemí Gómez Santos, descartó que la reforma al Código Penal conocida como “Ley Montse” pueda ser inconstitucional.
Afirmó que la redacción de las modificaciones se elaboró con base en legislación vigente en otros estados del país.

El abogado penalista Gabriel Regino García advirtió que la reforma podría ser inconstitucional. La denominada “Ley Montse”, propuesta desde 2022 y aprobada el 28 de octubre a iniciativa de Morena, podría derivar —según el especialista— en una legislación que permita encarcelar a familiares de presuntos delincuentes únicamente por no denunciarlos o no informar sobre su paradero.
El abogado explicó que en el derecho penal existe la figura de la “no exigibilidad de otra conducta”, que constituye una causa de inculpabilidad. Esta establece que no puede reprocharse a una persona haber actuado en contra del derecho cuando, dadas las circunstancias, nadie en su lugar habría podido resistir la presión emocional, el dilema ético o el riesgo implicado.
Al respecto, la diputada Gómez Santos confió en que la Suprema Corte no invalidará la reforma, pues —expuso— se basó en normas vigentes en otras entidades que no han sido impugnadas.
“Se hace un derecho comparado, que lo realiza la comisión, y hay otros estados donde ya está vigente y no ha pasado ninguna situación extrema, porque se especifica en ciertos casos como feminicidio, pedofilia, violación.
“Entonces no aplica para todo, y lo que buscamos es que no haya complicidad en hechos tan lamentables”, señaló.
Reiteró que la legislación veracruzana, cuya aprobación se retrasó al menos tres años, ya existe en otras entidades y ahí no ha sido impugnada ni declarada inconstitucional.
“No ha habido mayor situación en la que la Corte las invalidara; creo que estamos bien amparados por esa parte”, explicó.
