Destacado

    Fanny Yépez
    La Columna

    Con el lamentable asesinato del exalcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, suman 12 políticos asesinados en lo que va de 2025 en la entidad veracruzana. Pese a este derrame de sangre las autoridades minimizan el grave problema, en tanto, los hechos siguen creciendo.

    La violencia en el norte de Veracruz se debe principalmente a una disputa territorial intensa, entre grupos del crimen organizado, específicamente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Grupo Sombra (una facción del Cártel del Golfo), por el control de actividades ilícitas y territorios.

    En lo que va de 2025, varios exalcaldes han sido asesinados en Veracruz, como parte de una ola de violencia política que también ha afectado a otros funcionarios y candidatos. Las cifras varían según el periodo y la fuente, pero los informes de noticias confirman múltiples casos.

    Casos reportados en 2025:
    Juan Carlos Mezhua: Exalcalde de Zongolica y exdiputado, fue asesinado a tiros en noviembre de 2025.

    Esteban Alfonoseca Salazar: Exalcalde de Actopan, asesinado junto a un exregidor en mayo de 2025.

    Adalberto «Betillo» Moreno Lara: Su asesinato, ocurrido en 2019, es mencionado en recuentos de violencia política reciente en 2025.

    En general, informes de mayo de 2025 indicaban que al menos 11 figuras políticas (incluyendo exalcaldes, candidatos y funcionarios) habían sido asesinadas en Veracruz durante ese año electoral. Un informe de noviembre de 2025 mencionó que solo en ese año cinco alcaldes habían sido asesinados en todo México, con varios casos en Veracruz.

    La situación de violencia política en Veracruz es grave, con múltiples ataques reportados contra funcionarios y exfuncionarios municipales a lo largo de 2025.

    Pero no solo en el territorio veracruzano se han registrado arteros asesinatos de conocidos políticos de diferentes partidos, la oleada de inseguridad y violencia sigue golpeando a los ciudadanos, este domingo los medios de comunicación digitales e impresos, reportaron los siguientes hechos de sangre;

    En el municipio de El Higo, asesinaron una familia, fueron atacados a tiros en el norte de Veracruz, lo que dejó dos muertos (la madre de familia y su hijo de 11 años) y dos heridos de gravedad.

    En Tuxpan un hombre fue acribillado en el estacionamiento de una escuela y en la misma ciudad hallaron cuatro cuerpos en una fosa clandestina.

    Durante el primer semestre del año, Veracruz ha sufrido 53 casos de violencia extrema con 65 víctimas, según un recuento de la organización civil Causa en Común.

    Ante estos crímenes de alto impacto que asolan al estado de Veracruz, es necesario y urgente que se dirijan hacia esta parte de la entidad fuertes operativos similares a los que se pusieron en marcha en Michoacán, que venga a esta entidad el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y gire instrucciones para emprender una combate frontal al crimen organizado, porque los secuestros, extorsiones y asesinatos están al orden del día y ante esta grave situación los pobladores están asustados.

    Retorna a la dirigencia nacional del MC Dante Delgado Rannuro
    Este sábado Salvador García Soto en su columna “Serpientes y Escaleras” que publica en el Universal, comento que después de su reciente reaparición pública, tras haber sobrevivido a un cáncer de estómago que lo obligó a retirarse por un tiempo de la actividad política, el fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, se prepara para retomar el control del partido que durante su ausencia, y bajo la dirigencia nacional de Jorge Álvarez Máynez, tomó rumbos y decisiones que no le gustaron al líder moral del emecismo.

    Y es que tras su retiro de casi un año desde que, en agosto de 2024, se sometió a una cirugía para extirparle parte del estómago y luego a sesiones de quimioterapia de varios meses, Dante dejó el partido en manos del excandidato presidencial Álvarez Máynez, quien fue designado en diciembre de ese mismo año como el presidente nacional de la fuerza naranja, como reconocimiento al crecimiento que tuvo su candidatura presidencial en las pasadas elecciones presidenciales.

    Pero ocurrió que, ante la ausencia total del fundador y por su cercanía y afinidad con el gobernador de Nuevo León, Máynez comenzó a cargarse demasiado del lado de Samuel García y comenzó a dejarlo influir en decisiones nacionales del partido, lo que provocó molestia e inconformidad en otros grupos políticos del partido que no veían con buenos ojos la enorme injerencia que llegó a tener el mandatario norteño en la vida interna de MC.

    Sus frecuentes visitas a Nuevo León para reunirse con el gobernador y su cercanía personal y política con Samuel, se hicieron más que evidentes en su conducción del partido y provocaron que adentro de MC se cuestionara, si las decisiones de la dirigencia nacional las tomaba Máynez o si se tomaban en el Palacio de Gobierno de Monterrey.

    La molestia interna que comenzó a generar su dependencia de Samuel García llegaron a oídos de Dante, mientras se recuperaba de sus tratamientos contra el cáncer. Grupos importantes como el de MC en Jalisco, liderado ahora por el gobernador Pablo Lemus, cuestionaron que Máynez no los tomara en cuenta, mientras abanderaba las demandas y asuntos de Nuevo León, como las peticiones de Samuel, para que la Federación invirtiera más en el Metro de la zona metropolitana de Monterrey.

    Pero lo que de plano encendió los focos rojos dentro de MC fue una declaración de Álvarez Máynez el pasado 25 de octubre al diario español El País, en el que habló de la política de alianzas que seguiría el partido naranja de cara a los comicios intermedios de 2026, en la que el dirigente nacional descartaba cualquier alianza con el PAN, al que calificaba de partido de derecha, pero al mismo tiempo abría la posibilidad de construir una coalición con el Partido del Trabajo, satélite de Morena y cuyo líder y fundador, Alberto Anaya, tiene fuertes intereses en Nuevo León.

    “Para Movimiento Ciudadano es muy importante dialogar con el Partido del Trabajo; es progresista, tenemos coincidencias. Tenemos una historia. Ha habido diálogo con el Partido Verde, con liderazgos de Morena. El diálogo no hay que estigmatizarlo ni confundirlo con coaliciones”, dijo Máynez en la entrevista con el diario español.

    Por eso, nos dicen fuentes internas de MC, no fue ninguna casualidad que Dante Delgado escogiera para su reaparición pública el pasado 6 de noviembre, el primer informe de Gobierno del gobernador emecista de Jalisco, Pablo Lemus, en un claro mensaje de que buscará reequilibrar las fuerzas internas dentro del emecismo, que durante su ausencia se cargaron demasiado del lado del polémico gobernador de Nuevo León, que se metió a los asuntos de la dirigencia nacional, provocando quejas e incomodidades internas.