Karla Méndez
El titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad(STPSP), Luis Arturo Santiago Martínez, presentó ante el Congreso del Estado resultados que consolidan a la entidad como referente nacional en productividad, justicia laboral y generación de oportunidades para las y los veracruzanos, en alineación con la política social y laboral que impulsa la Gobernadora Rocío Nahle García.
Más de 50 mil personas capacitadas para fortalecer el empleo y la productividad.
Durante el periodo informado, 50,464 veracruzanas y veracruzanos fueron capacitados a través de programas estatales, consolidando la formación laboral como eje estratégico para el desarrollo económico.
La Dirección de Planeación, impartió 169 cursos, beneficiando a 12,469 personas.
El ICATVER, impartió 1,757 cursos, capacitando a 37,995 personas.
Este esfuerzo integral permite elevar las habilidades técnicas, mejorar la empleabilidad y fortalecer la competitividad de los sectores productivos del estado; 12,879 personas colocadas en un empleo formal.
La intermediación laboral generó un resultado histórico: 12,879 colocaciones en 159 municipios, de las cuales 3,625 fueron mujeres y 9,254 hombres. Estos resultados fortalecen la economía local y generan mejores condiciones de vida para miles de familias.
Veracruz: primer lugar nacional en Movilidad Laboral Interna.
El estado alcanzó el primer lugar a nivel nacional con la vinculación de 3,323 jornaleros agrícolas, quienes accedieron a mejores condiciones laborales en distintas regiones del país.
1,946 trabajadores veracruzanos enviados a Canadá, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá, Veracruz se ubicó en tercer lugar nacional, logrando enviar legalmente a 1,946 jornaleros de 137 municipios, quienes accedieron a mejores ingresos y a experiencia laboral internacional.
84.75 % de efectividad en conciliación laboral — 5° lugar nacional.
Veracruz alcanzó una tasa de 84.75 % en resolución de conflictos laborales, con un tiempo promedio de 21 días, posicionándose como una de las entidades más eficientes del país.
Este modelo evita juicios prolongados y fomenta acuerdos justos entre personas trabajadoras y empleadoras.
Más de 732 millones de pesos recuperados para trabajadores.
La labor de inspección, conciliación y vigilancia permitió recuperar más de 732 millones de pesos, beneficiando directamente a 1,523 personas trabajadoras, garantizando el cumplimiento de sus derechos laborales.
4,397 inspecciones laborales realizadas.
Para asegurar condiciones dignas y seguras en los centros de trabajo, la STPSP realizó 4,397 inspecciones, fortaleciendo el cumplimiento de la normatividad laboral, el pago de prestaciones y la reducción de brechas salariales.
El titular de la Secretaría de Trabajo, refrendó su compromiso con la transformación que encabeza la Gobernadora Rocío Nahle, fortaleciendo un modelo laboral más moderno, justo y cercano a la ciudadanía. Con resultados verificables y una ruta clara de coordinación interinstitucional, la dependencia continuará impulsando acciones que garanticen el bienestar de las y los trabajadores veracruzanos.
