Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!

    Vicente Luna Hernández

    La letra de una canción del inolvidable Chepe Chepe dice: “Mentiras son todas mentiras, cosas que dice la gente…” y ese es el coro que se oye en los pasillos del Senado a la hora de aceptar la “renuncia” por “causa grave” del Fiscal General la República Alejandro Gertz Manero.
    Está claro que en México no cae el corrupto, el ineficaz, el que traiciona a las instituciones, cae el que estorba al proyecto del gobierno en turno, ¿y la transformación de la vida pública del país? En los gobiernos neoliberales y corruptos un funcionario era “castigado” desde los Pinos…hoy desde Palenque, que ironía de la vida, quien debía perseguir a Adán Augusto López Hernández para expulsarlo del “paraíso legislativo” termino expulsado…por Adán Augusto López Hernández a eso se le llama… “Humanismo mexicano”.


    En la Fiscalía General de la República se cambiará al actor y entrara otro actor o actriz pero el guión será el mismo, la película ya se la sabe el pueblo bueno y sabio, la subordinación al poder será la trama que se debe seguir y nada cambiará la historia cinematográfica, entrará otro reparto de actores, serán diferentes caras pero la misma máscara: la simulación de que México vive una verdadera transformación, ¿en que “cine” hemos visto esa película?
    Lo cierto es que la autonomía de las fiscalías tanto la General como las estatales es un grito que ayer retumbó en las calles pero que hoy no llega a Palacio Nacional ni a los gobierno estatales, la sumisión al poder de quienes deben impartir justicia debe ser la mejor carta de presentación más allá de Doctorados y Maestrías
    La realidad no es que cayó Gertz, lo cierto es que cayó la Esperanza – una vez más- de que la Transformación impulsara el fortalecimiento de las instituciones responsables de impartir justicia, no cayó Gertz – desde su llegada- se calló la voz de quienes ayer gritaban, – incluidos muchos de los que hoy disfrutan las mieles del poder- con bastante fervor su rechazo a los “fiscales carnales”.
    La realidad es que la famosa “ autonomía” de las fiscalías – en la mayoría de las veces – provoca un choque con los poderes del Estado principalmente con el Poder Ejecutivo, ¿qué se debe hacer para que realmente exista una Autonomía en beneficio de la impartición de justicia en México? Está claro que algo no ha funcionado bien, la libertad de acción en muchos casos se convirtió en libertinaje institucional, ¿y quien gana ante tantos desencuentro oficiales?
    Veracruz no ha escapado ante el choque institucional entre una Fiscalía General y el Poder Ejecutivo, el tema de fondo es, ¿cuál es el andamiaje jurídico adecuado para crear instituciones de impartición de justicia sólidas? ¿Cómo evitar que exista un choque institucional y al mismo tiempo evitar la subordinación de un Fiscal ante una o un gobernador? ¿Y si se deja de simulaciones y el Titular del Poder Ejecutivo nombra – bajo su total responsabilidad – a la o el Fiscal General? Que nadie se espante, hoy al igual que ayer, la mayoría de las y los fiscales responden a los intereses del grupo en el poder.
    ¿En serio no hay manera de tener una FGR o FGE ajena a los intereses del partido que ocupe el poder ejecutivo? ¿Quién combatirá la corrupción del grupo en el poder? ¿Caerá alguno de los involucrados en el huachicol fiscal? ¿En que consiste la verdadera transformación de la vida pública del país? Ahora resulta, que uno de los principales señalados en el huachicol fiscal, robo de combustible y relación con un grupo del crimen organizado es quien “operó “ la caída del Fiscal General de la República, ¿reímos o lloramos?
    Hoy el ex consejero jurídico de la presidencia en el gobierno anterior Julio Scherer Ibarra – quien señala que fue un perseguido por los rencores del ex Fiscal Gertz – pública una carta y señala:
    “Pero su renuncia cierra, por fin, un ciclo de injusticia. Terminó la era en que la justicia perseguía los rencores de un solo hombre”.
    El pobre iluso se equivoca de manera rotunda: lo cierto es que terminó la persecución contra él pero – lamentablemente y muy probablemente- iniciará la era…” en que la justicia perseguirá los rencores de una sola mujer”.
    Ni Gertz fue el adalid de la autonomía de la FGR ni la o el próximo Fiscal bailaran por la libre, las organizaciones sociales deberán estar muy atentas y listas para la movilización social, está claro que el proceso de no más “fiscales carnales” aún no concluye y que las instituciones de impartición de justicia seguirán estando en la mira del escrutinio público, de manera muy concreta: ayer no funcionaron los fiscales carnales y hoy no fueron eficaces las autonomías de las fiscalías para lograr una impartición de justicia ajena a los váivenes e intereses políticos del gobierno en turno.
    La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha señalado en todo momento – en su relación con el gobierno de Estados Unidos – “Coordinación sin subordinación “ y con ello se ha ganado el aplauso del pueblo bueno y sabio, seguramente si esa máxima se aplica en su relación futura con la FGR…El estruendo de los aplausos será música celestial.
    Con relación a la o el próximo titular de la FGR:
    Perdona si te hago otra pregunta, ¿y como es él?
    P.D.- Con el ánimo que alguien me diga si México vive una transformación o una regresión…Escribiré otro día.