Karla Méndez
Con la presencia de más de 20 mil asistentes, en su Primer Informe de Gobierno Rocío Nahle García anunció que Veracruz dejó atrás el título de uno de los estados más endeudados del país, luego de disminuir de manera significativa sus pasivos en el primer año de administración.
Frente a funcionarios federales, mandatarios estatales y representantes de diversas entidades reunidos en plaza Lerdo, Nahle aseguró que al asumir el cargo recibió un estado con una deuda global de 119 mil millones de pesos, cifra que se redujo a 69 mil millones gracias a una serie de medidas financieras y acuerdos con el Gobierno Federal.
La mandataria explicó que el mayor lastre provenía de obligaciones ignoradas por administraciones pasadas, cerca de 30 mil millones de pesos con el SAT y 25 mil millones con el ISSSTE, además de una deuda bancaria que superaba los 50 mil millones.
En su intervención anunció que el adeudo con el SAT quedó totalmente saldado este año y mediante las facilidades contempladas en la Ley de Ingresos 2024, lograron disminuir casi a la mitad lo que se debía al ISSSTE.
“Hoy estamos desendeudando a Veracruz”, expresó ante el público al destacar que tres agencias calificadoras elevaron la evaluación crediticia de la entidad tras la aplicación de estas estrategias.
Durante su mensaje, Nahle también se refirió al avance de la restauración integral del Palacio de Gobierno, un edificio al que calificó como símbolo histórico de la capital. Señaló que la obra presenta un progreso del 82 por ciento y que el proyecto será punta de lanza para una renovación urbana en el centro de Xalapa.
En materia social informó que su administración atendió mil 987 expresiones ciudadanas relacionadas con gobernanza, conflictos sociales, tenencia de la tierra y derechos humanos, dio a conocer que la Secretaría de Gobierno realizó más de 51 mil legalizaciones para veracruzanos residentes en el extranjero.
La gobernadora destacó la firma de acuerdos de cooperación con los gobiernos de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, orientados a fortalecer la gobernanza y la seguridad en zonas limítrofes.
En el rubro económico aseguró que Veracruz ha comenzado a captar inversiones nacionales e internacionales gracias a una estrategia de promoción y al impulso de la economía familiar. Entre los proyectos en marcha mencionó la primera línea de producción de una cervecera, una planta procesadora de harina, ampliaciones de Nestlé y de industrias de acero y medicamentos, así como la segunda etapa de una terminal de contenedores.
Según datos expuestos por Nahle, en lo que va del año se han concretado 4 mil 380 millones de dólares en inversiones.
Como parte de la reorganización gubernamental, Nahle subrayó la implementación de la Nómina Única, una medida con la que busca transparentar el manejo de recursos, centralizar adquisiciones y mejorar la supervisión del gasto a través de la digitalización de procesos.
