Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!

    Oved Contreras
    Secas mecas

    Ayer apareció una encuesta elaborada por Demoscopia Digital, que le trabaja al periódico La Jornada, con una medición que ubica a la tía Chío entre los mejores 15 gobernadores evaluados, con un 56 por ciento de aprobación ciudadana.

    Los datos contrastan con Mitofsky que hace un par de semanas colocó a la gobernadora Rocío Nahle en el último lugar de todos los mandatarios del país. ¿A cuál de las dos le creemos? ¿A Demoscopia luego de ver una plaza Lerdo llena para el informe con burocracia estatal, y beneficiarios de programas sociales y becas escolares, o a Mitofsky luego de ver el cuestionado trabajo del gobierno estatal antes y después del desastre natural que golpeó la zona norte del estado?

    Dicen que las encuestas favorecen a quienes las pagan. Hay miles de damnificados por las inundaciones que perdieron todo y que siguen reclamando apoyo, porque les prometieron que no los dejarían solos y la gobernadora dijo que el dinero no era el problema.

    SE LES HACE BOLAS EL ENGRUDO… a falta de información contante y sonante que le diera más brillo al primer informe de Gobierno, a la tía Corajes se le ocurrió afirmar que había reducido la deuda pública y que gracias a sus gestiones también se había logrado bajar los adeudos históricos con el SAT…pero resulta que los mismos morenos hicieron cuentas y descubrieron que las cifras no concuerdan, que solo es humo para presumir que la tía Chío encabeza un gobierno de finanzas sanas aunque en muchas dependencias van literal al día con su gasto corriente.

    El primero en saltar fue Mauel Huerta Ladrón de Guevara quien hizo un llamado para que se aclaren los cuestionamientos sobre la deuda de Veracruz, especificando entre lo que dejó el exgobernador Cuitláhuac García y lo que disminuyó este último año… “El tema de la deuda, a mí ahí con sinceridad lo veo como oportunidad, pero entre lo que estuve leyendo toda la mañana y lo que informó Cuitláhuac de la deuda que había y lo que se dijo ayer, es una oportunidad para que se aclaren las cuentas”, expuso.

    Desde el gobierno de Javier Duarte, Manolete Huerta dijo que se habla de un saqueo de más de 80 mil millones de pesos, por lo que, al ser cifras considerables, debe haber una revisión de cuentas… se tienen que aclarar bien el tema de la deuda porque Cuitláhuac decía que él había reducido la deuda. Se hablaba de 61 mil millones de pesos y ayer sube a 109 mil millones.

    Aunque Rocío Nahle precisó que pagó deudas del SAT y del ISSSTE a la mitad, el senador expuso que como que se tiene que profundizar y es la oportunidad, no vaya a ocurrir que a Chuchita la bolsearon después, y reconoció que la Gobernadora es valiente en informar y actuar, pero es una oportunidad para pedir una revisión de cuentas.

    NO MENTIR… el líder estatal del PAN, Federico Salomón Molina, criticó el reciente informe de la gobernadora Rocío Nahle en diversos entre ellos por lo que hizo actividades y sembrar manzanas pero la realidad es otra diferente.

    “Si queremos ver el tema de los resultados pues digamos, ¿qué resultados estamos viendo? Nada. ¿Qué es lo que informaron? Un gran resultado que han informado mucho es que han bajado la deuda, o sea, ¿de dónde ahorraron para pagar y decir: ‘aquí está’? Simplemente fue una condonación que el Gobierno del Estado tiene con diferentes instancias, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde finalmente dice ‘bueno, ahí queda la deuda borrada y de aquí para adelante’”.

    Por cierto, la gobernadora dijo que encontró una deuda de 119 mil millones de pesos, que se acogieron a un programa de regulación de deuda con el SAT y que pagaron 30 mil millones de pesos. Hasta aquí ok, todo está bien (según lo que dice) pero… ¿y para cuándo devolverán los ladrones lo que se llevaron.

    NO LLEGARON LAS CAMIONETITAS… familiares de pacientes internados señalaron ante medios de comunicación que el Hospital General de Córdoba, Yanga, se quedó sin suturas para realizar cirugías, por lo que, como ocurre frecuentemente, los propios parientes deben adquirirlas, junto con otros insumos.

    Indicaron que materiales básicos como gasas, compresas, pleurevac, anestésicos, antimicrobianos y analgésicos inyectables, sondas Foley y vendas de 30 cm, entre otros elementos esenciales para cualquier procedimiento quirúrgico, ya no están disponibles. Ante esta situación crítica, piden la intervención urgente de las autoridades competentes.

    Alguien tiene que avisarle a la tía berrinches que no se avanza mucho con sus camionetitas… Pero como puede ser posible si la señora de Zacatecas en su informe comentó que sus camionetitas del bienestar ya tienen bien surtido todo nuestro estado de medicamentos.