Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!

    Vicente Luna Hernández

    La anhelada “autonomía” de los órganos de impartición de justicia ha sido una farsa en México y Veracruz no es la excepción, la historia ya se la sabe el pueblo bueno y sabio: La o el Fiscal en turno demuestran una disciplina y subordinación al gobernante que lo haya propuesto y al terminar ese gobierno, si el siguiente es del mismo partido o del mismo grupo la subordinación continúa, si llega al poder un partido de oposición por arte de magia el Fiscal “recupera” y hace uso de su “autonomía” Constitucional y se convierte en un adversario para el nuevo titular del poder ejecutivo.

    Cuando llega la o él nuevo gobernante y se encuentra al frente de la a FGE alguien ajeno a su partido o a su grupo político busca la manera de “sacudirse” esa sombra judicial y opera haciendo uso de todas las herramientas que le da el uso del poder obtenido en las urnas o fuera de ellas.

    Arriba a Palacio de Gobierno un partido diferente al que se fue, accede al poder un nuevo grupo político y con un Fiscal aliado, los ciudadanos somos testigos que hay un castigo implacable a la corrupción que se haya presentado en el gobierno saliente, el gobernante presume y proclama un respeto irrestricto a la ley y un combate a la corrupción: “en mi gobierno no hay perdón ni olvido, la sociedad reclama gobiernos honestos y ese es mi compromiso con los ciudadanos…” ¿Dónde hemos escuchado eso?

    La realidad política abofetea a la sociedad, tal parece que debe llegar un gobierno de oposición al grupo en el poder para que exista autonomía y una verdadera impartición de justicia en México, el experimento de una Fiscalía autónoma realmente…fracasó.

    ¿Qué hacer para que exista una verdadera impartición de justicia en México? ¿Cómo lograr que los funcionarios hampones realmente sean denunciados, vinculados a proceso, juzgados y sentenciados de acuerdo a la ley? ¿Por qué la impunidad se pasea por México llegue quien llegue a la Presidencia de la República? ¿Acaso la impartición de justicia solo se trata de “voluntad política?

    Solo por curiosidad una pregunta: ¿fue necesario que ganara un partido diferente al PRI en Veracruz para que “cayeran” a la cárcel funcionarios públicos señalados de corrupción del gobierno anterior?

    La cierto es que ante tanta corrupción de gobernantes integrantes del “nuevo PRI” y ante la presión social, un gobierno federal del PRI no fue obstáculo para que varios gobernadores del PRI fueran sometidos a un proceso penal y hoy estén en la cárcel, sin embargo, esa acción no fue considerada como una acción de buen gobierno de Enrique Pena Nieto, ¿que otro gobierno ha mostrado la misma disposición de no proteger a sus compañeros de partido ante señalamientos de corrupción? ¿Hoy el gobierno federal y el estatal se atreverán a hacer lo mismo ante los señalamientos que pesan contra funcionarios públicos y ex servidores públicos miembros de su partido?

    Ahí radica la importancia de una FGR o FGE autónoma para ejercer sus facultades constitucionales, sin embargo, algo ha fallado en su implementación y algo hay que hacer .

    Hoy la llamada 4 transformación le apuesta a las prácticas del pasado, esto es, que el poder ejecutivo tenga el control de las fiscalías en aras de una mejor coordinación entre todas las instituciones encargadas de la impartición de justicia y de mantener la seguridad pública en el país, ese es el pretexto y poco a poco lo van logrando, sin embargo todo tiene un precio, ante una Fiscalía autónoma la responsabilidad era de la o el Titular de esa fiscalía pero ante el nuevo escenario político no hay vuelta de hoja: Los éxitos en materia de seguridad y de impartición de justicia o los fracasos tienen nombres y apellidos: La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y las y los gobernadores de los Estados, no hay que darle muchas vuelta al asunto: “Si quieren recibir las flores que también reciban las espinas”.

    P.D – Con el ánimo que la falta de autonomía no sea un impedimento para rendir buenas cuentas a la sociedad por parte de la FGE…Escribiré otro día.