Agustín Torres Delgado
Pa’ Vivir A Gusto
A veces la gente piensa en el “buen gobierno” como una aspiración lejana, se cree que solo se puede construir en el discurso y en la narrativa, pero no en los hechos. Esta semana participaré en el evento de la presentación de la agenda ciudadana de las y los regidores de Movimiento Ciudadano en Coatzacoalcos, en donde ellas y ellos presentarán su ruta de trabajo para la regiduría cuyo eje será impulsar diversas causas en favor de la población.
En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que un buen gobierno se construye desde abajo: desde los ayuntamientos, desde la vida cotidiana de las personas, desde la agenda municipalista. Para que un país funcione, primero deben funcionar sus servicios públicos más básicos, sus calles, sus barrios; en las democracias más sólidas del mundo así lo han entendido.
España, por ejemplo, ha dado pruebas claras de cómo el enfoque municipalista transforma realidades. De hecho, desde hace décadas, numerosas ciudades en ese país apuestan por políticas innovadoras que fortalecen la agenda del municipio. No trabajan en proyectos estéticos, sino en estrategias que eleven la calidad de vida, tanto así que se han convertido en referente internacional.
Italia es otro caso de interés, ciudades medianas, no necesariamente las más conocidas, han conseguido avanzar notablemente en la gestión de residuos, la transición energética y la protección del patrimonio cultural. Existen municipios italianos que hoy son pioneros en modelos de economía circular y en el fortalecimiento de redes cooperativas entre sus comunidades locales.
En nuestro país alcaldías como Guadalajara y Campeche, que gobierna Movimiento Ciudadano, han dado pruebas de que se puede poner el ejemplo de buenos gobiernos.
Nuestras y nuestros regidores trabajarán por una agenda ciudadana, impulsarán diversos programas en materia de espacios seguros, protección civil, impulso a las y los emprendedores, inclusión y protección a la niñez y a las mujeres, protección animal, medio ambiente, salud, y propuestas de solución para temas como el agua potable, el drenaje, el alumbrado público y la recolección de basura.
Es de suma importancia que las y los ciudadanos sepan que el impulso de esta agenda es en su beneficio, y que el valor de que las y los regidores sean cercanos a la gente es que son quienes llevan su voz a las sesiones de cabildo, que es en donde el ayuntamiento aprueba, debate y discute todo lo inherente a la comunidad.
No queremos más decisiones arbitrarias y regresivas con mayorías aplastantes y antidemocráticas, hoy, con la participación de nuestras y nuestros representantes en los cabildos, la gente puede estar segura de que su voz será llevada a donde se toman las decisiones. Un buen gobierno se hace cuando el municipio deja de ser solo una oficina de trámites y se convierte en verdadera administración de causas.
La democracia vive, o se desgasta, en la cotidianeidad. Los grandes cambios del país inician en donde la gente toca la primera puerta: en el ayuntamiento.
Agustín Torres Delgado
Secretario General de Acuerdos
Movimiento Ciudadano
