Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!
Oved Contreras
Secas Mecas
Felicitaciones a todos quienes integran esta gran familia radiofónica encabezada por el ingeniero Baltazar Pazos de la Torre: la XEU cumple 95 años de estar al aire y formar parte de los hogares veracruzanos…casi un siglo de ser pionera y referente de la radio en México…se dice fácil pero son años de trabajo y disciplina.
Cumple 95 años de ser parte de miles de vidas que confiaron su paso y su existir en la XEU…muchos aún estando lejos de Veracruz siguen escuchando su programación en cualquier parte del mundo a través del streaming y de sus dispositivos móviles…cuando hace algunas décadas era encender la radio antes de ir al trabajo o llevar a los niños a la escuela, para escuchar las noticias o el reporte del tiempo desde el Centro de Previsión del Golfo de México.

Mención aparte las generaciones de periodistas que tuvimos el honor de pasar por sus cabinas: Rosa María Hernández Espejo, Violeta Pacheco, Esaú Valencia, Nicolás Cruz, Hugo Gallardo San Gabriel, Andrés Salomón, Ana Laura Pérez Mendoza, Paty González, Verónica San Juan, Irene González, Agustín García, Iván Peralta, Yamiri Rodríguez, Miguel Gómez y tantos más que dejaron años de trabajo profesional en esa redacción, y que hoy sigue con la misma disciplina bajo la coordinación de Beatriz Zavaleta y Pablo Hernández.
Se cumplen 95 años de XEU que se adecúa a las nuevas tecnologías y se mantiene como un referente de la radio en México…muchas felicidades al ingeniero Baltazar, a sus hijos, y que sigan los éxitos.
NO HAY MEMORIA…el Instituto Nacional Electoral le entregó a la empresa Cosmocolor un contrato millonario para la elaboración de credenciales de elector. Aquí en Veracruz hubo un escándalo con esa empresa por la expedición irregular de licencias de conducir y le rescindieron el contrato en el sexenio de Javier Duarte, pero ya se nos olvidó y se mantiene como proveedora de servicios.
Entre 2010 y 2013, durante la administración del exgobernador Javier Duarte, la concesión para la expedición de licencias tuvo consecuencias calificadas en su momento como “desastrosas” por autoridades veracruzanas, que no tomaron en cuenta sus antecedentes en San Luis Potosí, donde también hubo un caso de alteración de costos por licencias.
Las quejas abundaron por las deficiencias en su sistema operativo y poco cuidado al momento de seleccionar a su personal, que aprovechó las fallas y expidieron licencias sin soporte, pero con ganancias por fuera.
“Eran trabajadores con bajos sueldos (de Cosmocolor) que ganaban más por fuera con la venta irregular de licencias que involucró a personal de Tránsito municipal de Veracruz, estos actos de corrupción derivaron en un escándalo por el tráfico ilegal de licencias de manejo”.
Además, empresarios del transporte público denunciaron irregularidades. La “gota que derramó el vaso” fue la muerte de un joven: Jair Montero fue víctima de un chofer del transporte urbano que lo arrolló en el tramo Veracruz-Medellín. De acuerdo con la investigación 88/2011, cuando revisaron la licencia de conducir del conductor se percataron que no aparecía en la base de datos de la delegación de Tránsito y Transporte, lo que destapó la red de ilegalidades cometidas en la expedición de licencias de manejo tipo A con la falsificación de documentos. En este hecho eran investigados el supervisor de Tránsito, elementos de la corporación y trabajadores de la empresa Cosmocolor.
DENUNCIAN ATROPELLOS CON AHUED…circula una carta donde los trabajadores de la Secretaría de Gobierno denuncian las muchas y diferentes situaciones de prepotencia, abuso y acoso laboral que suceden últimamente en algunas Áreas de la Secretaría de Gobierno, pero hay dos que dicen llaman mucho la atención y deberían preocupar al titular de esa importante dependencia.
Preocuparle mucho, porque los titulares, son de las gentes de “sus confianzas”, no de hoy, sino de hace mucho tiempo. El primer caso es en la Unidad Administrativa, que está encabezada por la C.P. Indira González Ramírez…Es un secreto a voces que la batuta en el Departamento de Recursos Humanos no la lleva el Mtro. Fernando Aburto Rincón, sino la Jefa de Control de Personal, Esther Yuriana Mendoza Zúñiga. Ella es la que decide a qué personal dar de baja, a quien modificar el salario o quitarle la compensación. Ha llegado tanto su abuso, de amenazar a la gente de quitarle los turnos vespertinos y manejarlos a su antojo. Les quiere imponer los horarios a los trabajadores, sin considerar que, por necesidades del servicio los Directores de Área los requieren en otros horarios.
Los trabajadores señalan que ella manda, tiene la seguridad de que, hablándole al oído a su querido Jefe, sin chistar le obedece, y cuestionan si existirán negocios turbios u otra situación o si estará enterada la Titular de la Unidad. Hoy hay tela de donde cortar, tanto en Recursos Humanos, como en Financieros, a cargo de José Viveros Salas y en Materiales, donde, al inicio de la administración, racionaron hasta el papel de baño, pero esa es otra historia.
El siguiente caso que, son tres en uno, sucedieron y siguen sucediendo en la Dirección General del Registro Civil, a cargo de la LIC. KARINA CORTÉS FLORES, quien, entre otras cosas, de manera prepotente y sin sustento, acusa a tres trabajadores, se omiten sus nombres por razones obvias, de pedir mil pesos a una persona para realizarle un trámite en esa Dirección, además de amenazarlos de correrlos o ponerlos disposición de Recursos Humanos de la SEGOB (Departamento donde el Jefe no es Jefe y quien decidirá qué hacer con ellos es la super poderosa Jefa de la Oficina de Control de Personal).
Por cierto, realizando acoso laboral y violando la integridad de un menor de edad, Karina instruyó a personal de sus “confianzas” que, violando los derechos constitucionales del hijo de la trabajadora acosada, tomara fotografías para exhibirla, ante sus autoridades superiores y vean que ella si está muy atenta de lo que sucede a su alrededor. En esa Dependencia, sin sustento jurídico, están realizando cambios de nombre, modificando, a mano, los datos que existen en los libros antiguos pasando por el arco del triunfo los procesos judiciales establecidos para ello. Y preguntan los trabajadores que cuál será el motivo para llevar a cabo esos cambios de nombre, si la invención es quedarse con alguna propiedad o si serán cómplices del mentado Cartel Inmobiliario
