Destacado

    SPI Veracruz

    El integrante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Carlos Lauría, señaló que México atraviesa por una profunda crisis de libertad de expresión, ya que las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación dejaron de ser hechos aislados para convertirse en ataques para evitar que la verdad salga a la luz pública.

    Al presentar el informe “Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos a periodistas”, indicó que los ataques  a los representantes de los medios de comunicación representan un problema para el avance de la democracia, pues se involucra un sistema completo que prefiere la opacidad a la verdad.

    Consideró que los ataques a los periodistas afectan a derechos humanos fundamentales de los veracruzanos, como el derecho a la libertad de expresión, el derecho del acceso a la información, entre otros.

    “El informe fundamentalmente refleja lo que está viviendo México; México no vive una crisis de libertad de prensa, México vive una profunda crisis de libertad de expresión; la violencia contra los periodistas va mucho más allá de las agresiones y los ataques a un sector de la sociedad, este clima de violencia, esta ola de crímenes sin precedentes, está afectando derechos humanos fundamentales de todos los mexicanos, incluyendo a los periodistas”, expresó.

    Manifestó que los ataques a los periodistas no solo se registran en Veracruz sino también en estados como Guerrero o Tamaulipas, lo cual conlleva que se deje de informar con la verdad a las comunidades.

    Afirmó que el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados incumplen con la obligación de proteger la libertad de expresión a pesar de que se encuentra consagrada en la Constitución Política federal y en tratados firmados a nivel internacional.

    “Los periodistas en muchas regiones del país no pueden cumplir con su labor fundamental, no pueden hacerlo porque cuando tienen que ir a hacer su tarea informativa lo hacen en un estado de indefensión total, con un grado de vulnerabilidad muy grande”, insistió.

    Además, criticó que los asesinatos de periodistas permanecen en la impunidad en Veracruz y en el país.

    Finalmente, ubicó a Veracruz entre los estados más peligrosos para ejercer el periodismo.

    Hacer Comentario