Destacado

    Brenda Caballero

    Números Rojos

     

    ¡Qué lástima, Margarita! ¡Te extrañé en el debate!

    Si Hillary Clinton hubiera ganado la Presidencia de los Estados Unidos de Norte América, la suerte hubiera sido diferente para Margarita Zavala. El power femenino en la política de nuestro vecino país le hubiera alcanzado para ser una seria contendiente a la Presidencia de la República.

    Pero el “hubiera” no existe, mucho menos en política y Margarita Zavala ya está fuera de la contienda electoral después de que renunciara a su candidatura independiente.

    Ayer que fue el segundo debate presidencial, realmente la extrañé. Extrañé esa presencia de mi género que se parara y hablara por las mujeres mexicanas, porque seamos realistas, no es lo mismo tener propuestas para las mujeres siendo varón, que las propuestas de una mujer nacidas de las propias entrañas, como nos lo hizo sentir Margarita. incluso hace algunos meses con la novela de La Candidata o en la serie estadounidense House of Cards, con Claire Underwood, quien siendo la mujer más poderosa del planeta, nos hizo pensar en tener a una Presidenta en México.

    En Veracruz, el viernes tuvimos el primer debate a la gubernatura y allí vimos también a otra mujer, Miriam Judith González Sheridan, candidata del partido Nueva Alianza. En realidad con July solamente recuerdo la propuesta para créditos a madres solteras; para más, el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez de la Coalición Veracruz al Frente trae más propuestas para la agenda de mujeres.

    Aunque he de reconocerle a July que no se vio sumisa como muchos pensarían por el hecho de ser mujer, al contrario se mostró combativa y hasta con toques de sentido del humor.

    Sin embargo, durante el transcurso del debate en redes sociales fue atacada con groserías, descalificaciones y palabras obscenas, por hombres y mujeres, cosa que no sucedió con los otros candidatos. ¿Acaso es necesario agredir a los demás candidatos sino estamos de acuerdo con sus propuestas?

    La pasada elección a la gubernatura también tuvimos a otra mujer en el debate, ella fue Alba Leonila Méndez Herrera, quien también se enfocó en propuestas para madres solteras.

    El formato del debate de ayer fue diferente, pues por primera vez en la historia de los debates mexicanos, se contó con público en vivo, de los cuales se escogieron ciudadanos al azar para que preguntaran a los candidatos sobre diferentes temas. Realmente me hubiera gustado ver a Margarita participar en esta forma de debate.

    Ahora bien, mucho se habla de los ganadores de los debates pero ¿en realidad hay un ganador? Desde luego que ganará el que construya mejor sus reflexiones a partir de propuestas viables y lo capitalice en incrementar su preferencia. Porque he de decirle que los debates principalmente se enfocan en convencer a los indecisos y en propiciar golpes a sus contrincantes como estrategia para que pierdan adeptos.

    Entonces ¿los debates funcionan o son puro show mediático?

    Los debates tienen diferentes sentidos, pues mientras que a los candidatos les sirve para mostrarse mejor que sus contrincantes, a los ciudadanos nos sirven para conocer las propuestas que serán clave para su Proyecto de Gobierno, así como las soluciones que tienen a los problemas que nos preocupan a los veracruzanos y mexicanos.

    La importancia de los debates radica en que es el único momento en que están concentrados todos los candidatos para dialogar y confrontar sus propuestas, no sólo para escucharlos discutir y echarse tierra. El debate sirve hasta para ver su capacidad de reacción ante una pregunta inesperada o para defenderse y aclarar.

    En la actualidad, es importante que todos tengamos la información mínima y necesaria para poder votar de manera informada, pues el tiempo de solo tachar la boleta ya pasó.

    El segundo debate es definitivo, pues marcará una tendencia que será definitiva en la elección final. Por lo pronto vale la pena preguntarse: ¿estuvo mejor la final del futbol mexicano, la serie de Luis Miguel o el debate Presidencial?

    caballero_brenda@hotmail.com

    @NumerosRojos_BC