Xalapa
Derivado de la pandemia por el coronavirus, en la región de Xalapa han desaparecido más de 10 agrupaciones musicales porque han vendido desde sus plantas de luz hasta sus instrumentos para poder comer, aseguró el director musical del grupo “Jaleo” Giovanni Arcos Marines, quien se sumó a la petición de que se permitan los banquetes y fiestas con las medidas sanitarias.
En conferencia de prensa señaló que además de los grupos musicales y sonideros, otros sectores que dependen esta actividad como los floristas, los banqueteros, meseros, propietarios de salones de eventos, cocineros, los vallet parking entre otros enfrentan esta situación sin recibir apoyo a través de los programas de gobierno ni municipal y estatal.
“Se cancelaron al cien por ciento los eventos, no tenemos nada y todos los grupos teníamos evento cada ocho días y no tenemos nadie nada».
Arcos Marines, expuso que en Xalapa existe cerrazón total por parte de las autoridades municipales para apoyar este importante sector de la sociedad.
«Hemos tenido que buscar lugares en municipios aledaños porque Xalapa está en la cerrazón total; una decena de grupos musicales ya han quebrado en su totalidad en Xalapa, banquetes unos cuantos más, salones de fiestas que han rematado sus propios inmuebles, sobre todo equipos de audio, pantallas led, plantas de luz, nos hemos enterado de gente que remata para comer, para sobrevivir”, apuntó.
Asimismo, Arcos Marines señaló que es necesario contar con una legislación donde los gobiernos municipal y estatal, destinen programas de apoyo a este sector que enfrenta una problemática mayor en estos momentos.
“Sería importante hacer un llamado a las autoridades, al gobernador directamente, urge una modificación en el municipio, también la conciencia que haya para que se pueda cabildear ese tema, porque ya nos permitan así como a los restaurantes está medido el aforo, así por qué no hacerlo en un salón de fiestas, si en un salón caben mil personas, permitan hacerlo con 300 personas, con sana distancia, separaciones, con la reglas que necesiten para poderlo autorizar, un manual que pueda hacer el sector salud para que podamos llevar los lineamientos”, concluyó.