Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Todavía no empiezan las campañas formales establecidas en el calendario autorizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y ya hay aspirantes que se promocionan como si fueran los candidatos oficiales.
    Es el caso de Luis Ronaldo Zárate Díaz. El joven, allegado al círculo del mandatario Cuitláhuac García Jiménez, pues fue secretario particular del Jefe de la Oficina del gobernador, pretende ser abanderado por Morena a la diputación local por el distrito de Coatepec.

    Aunque el proceso interno de selección todavía se encuentra en curso, él ya se promociona como si estuviera en plena campaña.
    Lo hace a través de folletos, calendarios, lonas, así como la entrega de botellas con sanitizante con su nombre y los colores de su partido político.
    Si estas acciones no son actos anticipados de campaña, ¿qué son entonces?
    Porque desde hace semanas, el distrito se ha visto tapizado con la promoción de esta persona.
    Y aunque pretenden justificar con la leyenda de que el mensaje va dirigido a los militantes, lo cierto es que la propaganda se encuentra por todas partes; incluso, en los automóviles estacionados han sido colocados los folletos o flyer.
    En el municipio de Coatepec nadie lo conoce, en Xalapa menos y en Tlalnelhuayocan, de donde sería originario, tampoco saben de él.
    Las bases morenistas ya se han pronunciado al respecto. Rechazan las imposiciones, el amiguismo y el compadrazgo.
    Hace apenas unos días, en el municipio de Banderilla, los morenistas criticaron el apoyo desmedido que están recibiendo los “consentidos” de la administración estatal.
    Así lo dijeron: “Desafortunadamente, en nuestro partido, se están dando situaciones muy vergonzosas, dentro de las cuales, estamos viendo que los consentidos del gobierno tienen todo, lonas, promoción; da vergüenza que se estén utilizando los recursos del estado, del gobierno para promover a los consentidos”.
    Ante estos hechos, no sólo los partidos de oposición, sino también las autoridades electorales deben poner especial atención. ¿De dónde sale todo el dinero para mandar a hacer los folletos, los calendarios, las lonas y los demás artículos propagandísticos?
    Como ya lo dijeron los propios morenistas, lo que tanto critica el partido en el poder, lo está haciendo. Además, no hay piso parejo para los aspirantes.
    Lo peor de todo es que al tratar de imponer a personajes grises, desconocidos y sin arraigo, van directo al fracaso en las urnas.
    Por cierto, a diferencia de este personaje, hay otro aspirante, de a pie, que es bien visto, se trata de Javier Cruz Salas. Contador de profesión, se ha desarrollado en el sector público y privado; además, tiene experiencia en auditoría y fiscalización.

    PRD PRESENTA JUICIO POLÍTICO CONTRA CUITLÁHUAC
    La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó una demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, así como contra la fiscal general del estado, Verónica Hernández, y la jueza Alejandra Castañeda, por la detención arbitraria y violación de los derechos humanos de Rogelio Franco, candidato perredista a diputado federal.
    El grupo parlamentario del PRD, encabezado por Verónica Juárez, acusó a García de persecución y violencia política contra los militantes perredistas en Veracruz. “Lo que estamos viendo en Veracruz es una persecución política; nuestro compañero Rogelio Franco va en el segundo lugar de la lista plurinominal de la tercera circunscripción y, al ser un personaje y un político activo en el estado, lo que le queda a este gobierno represor es, en vez de ganarnos en las urnas, eliminar a cualquier contendiente que le resulte peligroso”.
    Por conducto de Camerino Márquez, la dirigencia nacional del PRD expresó su respaldo y acompañamiento a la demanda de juicio político contra el gobernador veracruzano de filiación morenista. “Nos parece aberrante la manera en que pretenden obstruir los derechos políticos y electorales (de Franco) ordenando una absurda detención por un presunto delito, por el cual no está detenido, sino por ultraje a la autoridad, que no es un delito grave ni suspende sus derechos políticos y la cuantía del daño material no rebasa 400 pesos, el costo de una camisa rota del ministerial”.
    Como se sabe, Rogelio Franco, ex secretario de gobierno de Miguel Ángel Yunes, fue detenido el pasado 13 de marzo en Tuxpan por el delito de ultraje a la autoridad, presuntamente cometido contra un agente ministerial que pretendía ejecutar una orden de aprehensión contra el hoy candidato perredista, acusado de violencia intrafamiliar. La jueza de control le dictó prisión preventiva justificada por ocho meses, por lo que fue internado en el reclusorio de Tuxpan por su presunta participación en el delito de ultrajes a la autoridad.

    enriquepompeyo@hotmail.com