Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Xalapa

    El impulso a la educación en la capital del estado de Veracruz es un trabajo conjunto entre autoridades y la sociedad, destacó el coordinador del Comité de Afinidad Magisterial de la 4T con sede en Xalapa, Hugo Alberto Vázquez Zárate.

    Acompañado por Miriam López Cruz, coordinadora de los Comités de Afinidad en la entidad veracruzana, expuso que a pesar de que en la ciudad hay una oferta educativa de 400 escuelas de preescolar y primaria, además de bachilleratos y escuelas privadas, y que haría pensar que se encuentra resuelto el tema educativo, no es así.

    Detalló que se trata de un reto muy grande y que va de la mano con la creación de espacios adecuados, accesos a las escuelas, los apoyos para los padres de familia, así como de un programa integral, si no es así, difícilmente se podrá erradicar el seis por ciento de analfabetismo que aún existe en la ciudad.

    “La situación de Xalapa es preocupante por el crecimiento demográfico y representa un reto para cualquier autoridad”, indicó.

    En una reunión sostenida con integrantes del sector magisterial, Miriam López Cruz, dijo que los Telebachilleratos tienen muchas necesidades, particularmente áreas para practicar deportes.

    “Ha sido una gestión que hemos hecho desde hace muchos años a las autoridades municipales y hasta ahorita no nos han escuchado”, agregó.

    La directora de Preescolar, María Teresa Canales Clavel expuso que la pandemia generada por el Covid-19 provocó cambios drásticos en la impartición de la educación, pues para una clase presencial se requiere de gel antibacterial, jabón, incluso, agua, ya que algunas escuelas carecen del vital líquido.

    Por su parte, la maestra Wendy Persabal Pardo reiteró que en las escuelas se debe tener en óptimas condiciones los servicios públicos, pues deben contar con agua potable, así como dar mantenimiento al sistema que permite el internet gratuito.

    Con relación al nivel de Telesecundaria, Matilde Seseña indicó que es fundamental contar con el servicio de internet y desafortunadamente no se cuenta con una infraestructura adecuada para que los estudiantes puedan aprender de manera correcta.

    Incluso, todavía hay muchas aulas que son de lona y se trabaja en esas condiciones, por lo que es uno de los subniveles más abandonados no sólo en el municipio, sino en todo el país.

    Acerca de los docentes jubilados, el representante del sector, Alejandro López Ortega, comentó que las autoridades educativas y civiles deben armonizar esfuerzos para que se construyan centros de esparcimiento para ellos.

    Carolina López Cruz, maestra del nivel básico, primaria, manifestó que una de las necesidades más apremiantes son equipos de cómputo, pues ahora con la pandemia “los niños están batallando, junto con los padres desempleados, para poder mandar las actividades”.