Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
A pesar de que este sábado el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado dio a conocer cifras alegres, la realidad le vuelve a tirar su discurso de papel.
La inseguridad y la violencia continúan; los hechos sangrientos no paran. Este fin de semana no fue la excepción.
Para muestra, unos cuantos casos. En Nogales fueron encontrados los cuerpos descuartizados de dos personas.
El macabro hallazgo se hizo en la calle Hidalgo de la colonia Aquiles Serdán. Se trata de los restos de un hombre y de una mujer.
En el sur del estado, en el municipio de Isla, un varón fue asesinado dentro de su domicilio en la localidad El Ñape.
En el municipio de Papantla, dos personas del sexo femenino fueron baleadas. Una profesora de primaria fue ejecutada y una menor de edad resultó herida.
Los tres hechos que se registraron en diferentes municipios, fueron el mismo sábado, tan sólo unas horas después de que el funcionario estatal informara del supuesto trabajo que realizan.
Los veracruzanos se preguntan, ¿cuál es el trabajo que dicen que hacen las autoridades para la construcción de la paz?
Estos crímenes rompen la burbuja en la que se encuentra Hugo Gutiérrez Maldonado y las demás autoridades. La ola de violencia en Veracruz crece, a pesar de que insistan en negarlo. Los hechos así lo demuestran.
Por cierto, a pesar de que se pretenda sesgar o manipular la cifra de feminicidios que se cometen en territorio veracruzano, lo cierto es que las agresiones hacia las mujeres continúan.
No se debe olvidar que las fiscalías y procuradurías de justicia en el país acordaron modificar los criterios para calificar el asesinato de una mujer como homicidio o feminicidio, lo que en automático reduce las cifras y que es lo que al parecer sólo les preocupa a las autoridades.
Desafortunadamente para las veracruzanas, las autoridades poco o nada hacen para atender y erradicar el problema. Sólo existe un falso discurso y una actitud indolente.
VA PRD CONTRA DISPENDIO DEL GOBIERNO EN CAMPAÑAS
A no ser pasivos y no quedarse callados ante el derrumbe de México y de Veracruz, ni ser apacibles y aceptar que ocurra el peor escenario posible, fue el llamado de Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Veracruz a los militantes y simpatizantes, pero también a la sociedad que hoy padece la ambición desmedida del partido en el poder.
En los 71 días previos a la jornada electoral, el PRD enfrentará una contienda desigual con la “intervención indebida” de los gobiernos federal y estatal y los arrebatos del partido en el poder, recordando que en los últimos dos años, los gobiernos de Morena han mostrado su verdadero rostro: “Son autoritarios e ignorantes, dispuestos a destruir a México y a Veracruz con malos resultados y peores intenciones. La ambición es el motor de los gobiernos de Morena y buscarán no perder el poder. Lo harán repartiendo recursos, despensas y otras dádivas; también harán uso de la amenaza para obligar a quienes reciben apoyos del gobierno a votar por ellos; son los responsables de los quiebres económicos, del fracaso nacional ante la pandemia con más de 200 mil muertos en un año; desempleo insuperable, aumento de la pobreza, violencia creciente y desvío de recursos con miles de millones de pesos sin comprobar”.
Dijo que los candidatos participarán en un proceso electoral histórico conscientes de que con su participación determinarán el futuro del país y el destino de Veracruz, por lo que una acción relevante fue la renovación de sus comités municipales, lo que les ha dado la oportunidad de una mejor comunicación interna y garantizar el activismo partidista en todo el estado. “El PRD no será omiso ante esta situación; no nos vamos a quedar callados ante las trampas electorales y los abusos desde el gobierno, actuaremos como un partido activo, como una fuerza política en movimiento, con todas sus estructuras apoyando la difusión de mensajes a la sociedad sobre el daño que implica para las familias veracruzanas los engaños y los malos resultados de Morena y sus gobiernos”.
Cadena Martínez dijo que movilizarán todas las estructuras del partido: integrantes de la dirigencia estatal, comités municipales, grupos partidistas y organizaciones afines, consejeros políticos y militancia activa para interactuar, para denunciar situaciones irregulares con oportunidad, para participar en las campañas de sus candidatos y lograr un posicionamiento del PRD y de las propuestas sociales, legislativas y municipalistas que promueven. “Estoy absolutamente seguro que, si cerramos filas, luchamos y nos esforzamos juntos, el perredismo veracruzano saldrá victorioso”.
Sergio Cadena a nombre de la DEE se pronunció acerca del tema del exdirigente y líder Rogelio Franco, de quien dijo: “Seguimos en pie de lucha ante el abuso del poder que tiene encarcelado a nuestro compañero y amigo, Rogelio Franco Castán. Es preso político del gobierno de Morena que pretende intimidar y disminuir a la oposición que representamos y que les preocupa. La liberación de Rogelio es una causa del partido en la que seremos insistentes hasta lograrlo”.
enriquepompeyo@hotmail.com