Maricarmen García Elías
Animalia
Protección Animal Mundial (WSPA por sus siglas en inglés) importante organismo no gubernamental que ha trabajado a favor de los derechos de los animales por varias décadas, dio a conocer un importante estudio de las marcas que han mejorado en el trato ético hacia los animales en todo el mundo y aquellas que no lo han hecho, el estudio se llama Business Benchmark on Farm Animal Welfare, en español, comparativo empresarial sobre el bienestar de los animales de granja.
Este estudio es la edición 2020 y se dio a conocer el 30 de marzo del año en curso, en él se revela que 59 de 150 empresas analizadas se ubican en los niveles más bajos (niveles 5 y 6). Lo que indica que brindan poca o ninguna información sobre sus prácticas de bienestar de los animales de granja. Más sorprendentemente, una de cada cinco de estas empresas mundiales de alimentos no tiene ninguna política de bienestar de los animales de granja.
En el reporte hay algunas noticias alentadoras: 23 empresas subieron al menos una posición o ranking. Sin embargo, el puntaje promedio de las empresas en general es solo del 35%, lo que muestra que hay mucho margen de mejora. Algunas de las empresas con la puntuación más baja, clasificadas en los niveles 5 y 6 del Benchmark, son: Autogrill, Gategroup, Groupe Lactalis, Mars, Mercadona, Müller Group, Subway, SSP Group, Starbucks y Umoe Gruppen, todas las cuales han sido evaluadas anualmente desde el 2012, sin embargo, están significativamente por detrás de sus pares en el bienestar de los animales de granja
Nombres líderes en la industria alimenticia a nivel global como Marks and Spencer y Noble Foods ocupan un lugar destacado, lo que refleja su arduo trabajo para mejorar el bienestar animal en sus cadenas de suministro. Las empresas que más han mejorado desde que se lanzó la BBFAW en 2012 incluyen a Nestlé, Sodexo, Barilla y Waitrose, que han subido tres niveles de forma impresionante desde que fueron evaluadas por primera vez.
Los datos del reporte indican que es necesario hacer más para generar impactos positivos en el bienestar de los animales, por ejemplo, solo una de cada ocho empresas informa sobre la proporción de gallinas ponedoras sin corte de pico. De estas, solo cuatro empresas (3%) informan que más del 25% de las gallinas ponedoras en sus cadenas de suministro globales están libres de corte de picos.
Solo una de cada ocho empresas informa sobre la proporción de pollos de engorda de razas que tienen un mejor bienestar debido a una tasa de crecimiento más natural. De estos, solo una empresa (<1%) informa que más del 25% de los pollos de engorda en su cadena de suministro global provienen de cepas de aves con mejores resultados de bienestar y con un potencial de crecimiento más lento.
Uno de los logros significativos de este estudio es que el 31% de las empresas, en comparación con sólo el 21% en 2019, informan sobre la proporción de animales (incluidos los peces de aleta) en sus cadenas de suministro globales que son aturdidos antes del sacrificio se ha avanzado pero la gran mayoría de las empresas aún no informan estos datos.
A partir de abril de 2021, Protección Animal Mundial que ha liderado este estudio junto con Compassion in World Farming (Granjas con Compasión Mundial) desde 2012 dará a la organización Four Paws International (Cuatro Patas Internacional) la coordinación de este estudio a partir de ahora y en los próximos años brindándole a Four Paws la visión, la dedicación, la experiencia técnica y el apoyo financiero para continuarlo.
Steve Mclvor CEO de Protección Animal Mundial ha dicho al respecto que «la pandemia de COVID-19 ha traído nuevos desafíos como nunca antes, pero a pesar de esto, debemos continuar acelerando e impulsando el movimiento de bienestar animal. Debemos hacerlo mejor para los 50 mil millones de animales del mundo que se crían en terribles condiciones en granjas industriales cada año. Las prácticas crueles de la cría intensiva no sólo someten a los animales a la miseria, sino que también nos exponen a posibles enfermedades y riesgos. El reporte BBFAW es una gran herramienta expone a las empresas que cuidan de los animales y a las que no.»