Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Algo sucede en Redes Sociales Progresistas (RSP) en el estado de Veracruz. En municipios y distritos, aspirantes que se perfilaban para ser postulados a las presidencias y diputaciones locales han declinado.
    Coinciden en señalar lo mismo, que el instituto político “está secuestrado por personas que sólo buscan intereses personales y que no son en favor de la ciudadanía”. Acusan imposiciones.

    En Xalapa, luego de que circulara un texto en el que se afirmaba que la candidatura para la alcaldía sería para una mujer, hubo reacciones.
    Un grupo de mujeres, encabezadas por la coordinadora de Movilización de RSP, Yolanda Martínez Márquez, señaló que, de acuerdo con la ley relativa a la equidad de género, la candidatura le corresponde a un hombre, en este caso, a Enrique “Quique” Domínguez.
    En su posicionamiento fueron claras: “Confiamos plenamente en que el equipo que encabezará la fórmula completa ya registrada, reúne gran experiencia, calidad moral y será representada por hombres y damas de manera muy digna”.
    En redes sociales circula la versión de que la inconformidad se debe a que Elizabeth Morales García, en su calidad de coordinadora nacional del partido en la entidad, presuntamente pretende imponer a Michelle Servín González.
    Pero este no es el único caso. Hace poco en Coatepec, una mujer, Luz Elisa Hernández Martínez, sería la abanderada a la alcaldía, pero acusó que no se respetó el criterio de género, pues se colocaría a un varón. Por ello, el aspirante que sería el candidato a la diputación local por ese distrito, Benjamín Sánchez Flores, en congruencia y respaldo, tomó la decisión de declinar.

    En Coatzintla, Roberto Carlos Mar Pérez también renunció a la precandidatura al cargo de alcalde. Acusó que “la toma de decisiones no es la correcta, ya que hay personas dentro de esta institución, quienes, motivados por algún interés personal, tratan de secuestrar el futuro de RSP”.
    En Emiliano Zapata, Diego García Rodríguez también se retiró de la contienda interna a la presidencia municipal. Denunció burocracia, “como se está promoviendo la candidatura, sería un freno para desarrollar las actividades previstas, no realizan su labor y no apoyan”.
    En Tuxpan, aproximadamente mil 500 personas, entre simpatizantes y militantes, anunciaron su salida debido a que a una de sus compañeras “se le discriminó por género, por raza, se discriminó a los discapacitados; querían que avaláramos la candidatura de una imposición y a ese tipo de cosas no nos prestamos”.
    Como se observa, las denuncias hechas por los propios militantes y aspirantes van en el mismo sentido: hay imposiciones y acuerdos en lo oscurito.
    El riesgo que corre Redes Sociales Progresistas es que, ante la molestia y las inconformidades de quienes creyeron en ese proyecto, les den un voto de castigo en las urnas el próximo 6 de junio y no alcance ni siquiera el porcentaje necesario para conservar el registro.

    HUMO NARANJA EN MC
    Si no hay cambios de última hora y se mantienen los consensos y los acuerdos, el sábado se registraría el candidato a la diputación local por el distrito 12 de Coatepec por Movimiento Ciudadano.
    Con esa candidatura, el partido naranja podría dar batalla en la jornada electoral y sumaría más votos, lo que permitiría posicionar al instituto político en la región.

    GOYO SIGUE COMO PRECANDIDATO DE TIHUATLÁN
    Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Veracruz señaló que Gregorio “N”, precandidato a la alcaldía del municipio de Tihuatlán sigue siendo el abanderado del partido del sol azteca.
    “Él sigue registrado, sigue siendo nuestro candidato hasta que el OPLE determine si se puede o no”, señaló.
    Respecto a la posibilidad de sustituirlo por alguna otra persona, dijo que lo decidirá en su momento la militancia de Tihuatlán que cuenta con hombres y mujeres preparados y organizados.
    “Es un perredismo preparado, fuerte, organizado, activo y cuando sea el plazo correspondiente, si nuestro amigo no puede participar seguramente nombrará a alguien que seguramente contenderá y va a ganar”, detalló el dirigente.

    enriquepompeyo@hotmail.com