Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
¿Qué se espera de los últimos meses del alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero?
La información dada a conocer hace unos días por la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez, en el sentido de que el Ayuntamiento devolvió, por enésima ocasión, a la Tesorería de la Federación más de seis millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2020, genera más dudas, sospechas y una inconformidad generalizada.
¿Por qué regresar recursos millonarios cuando en las colonias más vulnerables de la ciudad hacen falta obras y servicios básicos?
¿A qué se debe la incapacidad de las autoridades para aplicar los recursos en proyectos que tanta falta hacen y que demanda la población más desprotegida?
De acuerdo con la información, en el año 2018, fueron devueltos 18 millones de pesos; al siguiente, 2019, se regresaron casi 16 millones y en 2020, más de seis millones.
Para muchos, incluida la regidora, el alcalde ha tomado decisiones unilaterales y erráticas.
Muestra, además, el desconocimiento pleno en procesos de planeación, programación, ejecución, control y evaluación, lo que ha dejado graves consecuencias en esta administración municipal.
El caso más reciente es que las autoridades devolvieron este 15 de abril, 6 millones 52 mil 289 pesos con 78 centavos.
Ya sean etiquetados, ahorrados o rendimientos, son recursos para Xalapa y los xalapeños que el alcalde Hipólito Rodríguez no aplicó.
¿Por qué? Las justificaciones sobrarán.
A ocho meses de que concluya la administración municipal, para muchos, la peor en la historia de Xalapa, es lamentable y vergonzoso el manejo de las finanzas de la ciudad capital.
Queda claro que el actual alcalde, emanado del partido en el poder, no pudo, no quiso y se vio rebasado.
El próximo 6 de junio son las elecciones y los xalapeños deberán evaluar, analizar y ponderar por quién votar. Ojalá y no se equivoquen.
enriquepompeyo@hotmail.com