Medellín de Bravo
En su inicio de campaña rumbo a la Alcaldía de Medellín, el candidato de la coalición “Veracruz Va”, integrada por el PAN, PRI y PRD, Gabriel Cárdenas Guízar dio a conocer que revisará y exigirá que se cumpla el contrato de licitación que tiene el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo Mas), luego de que este no cumpliera con la inversión establecida para el municipio, a pesar de que obtienen agua de la planta potabilizadora el Tejar para abastecer a la conurbación.
Acompañado de los candidatos a las presidencias municipales de Veracruz (Miguel Ángel Yunes Márquez), Boca del Río, (Juan Manuel de Unuanue Abascal) y Alvarado (Octavio Ruíz Barroso) de la coalición “Veracruz Va”, Gabriel Cárdenas expuso que el servicio que da la empresa es deficiente y los cobros excesivos.
“Los gobiernos municipales deben hacer que se cumpla el título de concesión, los ciudadanos se merecen un servicio de agua de calidad”, pronunció ante los medios de comunicación.
En rueda de prensa conjunta, los aspirantes a las alcaldías de la conurbación, firmaron un acuerdo metropolitano del agua destacando 7 puntos: revisar el cumplimiento de las concesiones en tarifas e infraestructuras; que no se cobre el servicio cuando no haya agua; los concesionarios no podrán hacer corte de agua sin autorización de cada Ayuntamiento; se creará la defensoría metropolitana de atención a los usuarios del agua.
Además de que los ciudadanos podrán acudir a cada Ayuntamiento para que desde ahí se le tramite la factibilidad ante los concesionarios; revisar que las plantas de tratamiento de aguas residuales funcionen de manera correcta.
Asimismo exigirán al gobierno estatal y federal fondos para que junto con los municipios y concesionarios, puedan resolver de manera definitiva los problemas del agua.
“Hoy no solo se necesitan gobiernos capaces, cercanos a la gente, se necesita que quienes los encabezaremos tengamos la visión de sumar y construir en equipo porque lo qué pasa en Alvarado afecta en Medellín, porque el turista que se hospeda en Boca del Río consume en Veracruz y con una visión integral en conjunto es como mejor podemos impulsar el desarrollo de los municipios”., puntualizó Cárdenas Guízar.
Recordó que en la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) para dar llegada al Grupo Mas fue por resolver un tema laboral, y porque éste último se comprometía con una inversión multimillonaria para el cambio del sistema hidráulico sin embargo han pasado 4 años y esta empresa no ha cumplido ni en la calidad de servicio, ni en el mantenimiento, rehabilitación ni mejoramiento de la red hidráulica.
Recalcó que revisará minuciosamente el contrato de concesión y obligará a la empresa a cumplir los términos a los que se comprometió.
A pesar de que la planta potabilizadora de agua No.1 y No. 2 el Tejar, es la principal fuente de abastecimiento del vital líquido para los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, esta sigue sin mantenimiento ni inversión en su infraestructura por parte del Grupo Mas, la tiene en total abandono, concluyó.
Posterior al pronunciamiento, el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, realizó un recorrido por las principales avenidas de El Tejar, una de las zonas más grandes del municipio de Medellín de Bravo.
Ahí con entusiasmo, fue recibido por los habitantes de esta localidad, los cuales le mostraron su apoyo y respaldo.
En este lugar, Gabriel Cárdenas estuvo acompañado por simpatizantes y los candidatos a las diputaciones local (Hipólito Deschamps Espino Barros) y federal (Maryjose Gamboa Torales) de la coalición “Veracruz Va”.
Por la tarde, el candidato panista, realizó un caminata por las principales avenidas del fraccionamiento Puente Moreno, lugar que en pocos tiempo ha tenido un crecimiento en población y servicios.