Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
En la ciudad de Xalapa, los habitantes exigen obras y servicios de calidad. Eso es precisamente el principal trabajo de un alcalde.
La autoridad municipal debe garantizar la correcta recolección de basura, el alumbrado, dar mantenimiento a calles y avenidas, así como tapar baches, entre otros.
Desafortunadamente, todo eso se dejó de lado y se regresó a la Tesorería de la Federación millones de pesos.
En sus recorridos por las diferentes colonias de la ciudad, el candidato a la alcaldía por la alianza “Veracruz Va”, David Velasco Chedraui ha escuchado una demanda generalizada: la realización de obras y la mejora de los servicios.
De manera que, si la autoridad falló en lo básico, en lo elemental, se tiene que cambiar por un gobierno que dé resultados, que esté cerca de la gente, que la atienda, que tenga experiencia y proyecto. Eso es lo que propone David Velasco.
A todo eso se suma el desempleo. En cada calle, en cada recorrido, en cada colonia, los xalapeños le dicen que no tienen empleo.
Se debe revertir esa tendencia creciente para que las personas tengan dinero en el bolsillo y, a la vez, mitigar muchos problemas que se vienen suscitando por esta situación, como la inseguridad.
David Velasco Chedraui tiene muy claro que la autoridad municipal debe ser facilitadora de la inversión pública y privada, así como respaldar las inversiones locales y foráneas que generan empleo, desarrollo y bienestar.
Así lo expone: “En eso, el actual gobierno también falló. En vez de ser facilitador, las trabas burocráticas, el desinterés y el desdén por el sector empresarial han detenido las inversiones y han sumido a la ciudad en la peor crisis de desempleo que se tenga memoria”.
El tema es delicado, ya que el desempleo está generando inseguridad, por lo que es necesario dar confianza a los empresarios para que vengan a invertir, para generar empleos y para contener la delincuencia.
En su caminar, David Velasco Chedraui ha conocido las necesidades de la población que no han sido atendidas.
“La gente te quiere en su zona, en su colonia, quiere expresar sus quejas, sus problemas, sus necesidades y uno, como candidato, tiene que recoger todas esas propuestas para tener un panorama más completo de lo que hace falta a Xalapa. Las necesidades varían de colonia a colonia. De eso uno se da cuenta sólo dialogando con ellos y viendo lo que más carecen”.
El próximo 6 de junio, los veracruzanos, los xalapeños tendrán en sus manos la responsabilidad de elegir a quien en verdad les garantice hechos y que no esté supeditado a las órdenes de la Federación o de la administración estatal.
MC Y LOS CANDIDATOS NARANJA
Rumbo a las elecciones del 6 de junio, los candidatos de los diferentes partidos políticos comienzan a despuntar en las campañas.
Caminan, recorren y dialogan con los habitantes para conocer sus demandas y necesidades.
De estos candidatos, los abanderados de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Coatepec y diputación local por ese distrito, Andrés Cuevas Melo y Benjamín Sánchez Flores, respectivamente, tienen la simpatía y el respaldo de varios sectores de la población.
Con una campaña de a pie, realizan una jornada diaria intensa. En su caminar, la demanda generalizada de los coatepecanos es la misma: generación de empleos, mejor infraestructura, servicios básicos y seguridad.
Pero también existe una queja generalizada por la desaparición de diferentes programas sociales y que piden que se vuelvan a aplicar en beneficio de los diferentes sectores.
Por ello, ambos candidatos buscan trabajar de manera conjunta para generar iniciativas apegadas a las necesidades de la población del pueblo mágico y la región.
En esta primera semana, Andrés Cueva Melo ha caminado las comunidades de Tuzamapan, Mahuixtlán, Pacho Viejo y continúa con sus recorridos en las demás para que la gente conozca que Movimiento Ciudadano es una opción real, la tercera vía que puede generar un cambio en el municipio.
En el caso del abanderado a la diputación local, Benjamín Sánchez Flores continúa recorriendo los municipios que conforman el distrito 12, Coatepec, Acajete, Ayahualulco, Banderilla, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Rafael Lucio, Teocelo, Tlalnelhuayocan y Xico para conocer las peticiones de los ciudadanos y poder convertirlas en iniciativas en el Congreso del Estado.
Todavía faltan varios días por avanzar y los coatepecanos, así como los pobladores del distrito local, podrán escuchar las propuestas de los abanderados del partido naranja y decidir el próximo 6 de junio darles un voto de confianza en las urnas.
PRD BUSCA RESCATAR A VERACRUZ Y MÉXICO
La fuerza de la alianza Va por Veracruz y Va por México se acomoda y en el trabajo diario se fortalece, para que en junio próximo ambos, México y Veracruz vivan uno de los cambios históricos con mayor trascendencia para la vida de las familias, lo que le garantizará un futuro lleno de oportunidades para todas y todos, afirmó Sergio Cadena Martínez, presidente del PRD en Veracruz.
En gira de trabajo por el municipio de San Andrés Tuxtla, donde caminó junto a los candidatos a la diputación federal, Mario Amorós, a la diputación local, el doctor Rayas y el candidato a la alcaldía, Rosendo Pelayo por comunidades como Tilapan, Cadena Martínez destacó la fuerza, el coraje y la valía de las y los veracruzanos que enfrentan con orgullo y dignidad, pero sobre todo con trabajo los complicados tiempos económicos que enfrentan.
“Arrancamos la campaña rumbo a las elecciones del 6 de junio con un PRD vigoroso, que está vivo, que no baja la guardia; hemos recorrido intensamente el estado, con todos los grupos sociales, obteniendo una respuesta extraordinaria”, apuntó.
El dirigente del partido del Sol Azteca recordó el mensaje que dejó a las familias de la entidad el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, de aliento, trabajo y unidad con las y los hermanos veracruzanos de las otras fuerzas políticas aliadas, como lo son el PRI y del PAN, “lo cual nos permite ver más allá de siglas y colores, para ponderar el rescate del estado y del país”, lo que garantizará -afirmó- el triunfo de los candidatos de la alianza.
En esta gira de trabajo, Jesús Zambrano y la dirección estatal convivió con militantes y simpatizantes de las regiones de Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán, San Rafael, Papantla, Gutierrez Zamora, dónde miles de ciudadanos y simpatizantes le manifestaron su apoyo, así como a los candidatos de la alianza Va por Veracruz y a los del PRD.
“El próximo 6 de junio, con nuestro voto vamos a recordarle a los que hoy gobiernan, los muertos, los desempleados, los comerciantes, empresarios que tuvieron que cerrar las cortinas de sus negocios, porque no hubo quien les ayudara aguantar este desplome de la economía, el gobierno los hizo a un lado. Caminemos, hagamos reflexionar al ciudadano, esta alianza es la ganadora, vamos a recuperar Veracruz”.
enriquepompeyo@hotmail.com