Destacado

    Xalapa
    La candidata a la alcaldía de Redes Sociales Progresistas (RSP), Itzel Jurado Ortiz, afirmó que históricamente los partidos políticos que han ocupado el poder en Xalapa han relegado a las personas con discapacidad.
    La aspirante a la presidencia municipal aseguró que de ser favorecida en las urnas ella sí atendería las principales problemáticas de este sector, actuando en su beneficio en temas como la accesibilidad; la capacitación, empleo y autoempleo; así como la inclusión.
    Y es que en 2010 la capital del Estado tenía 415 mil 569 habitantes y el 3.7 por ciento, 17 mil 176, eran ciudadanos con alguna discapacidad.
    Jurado Ortiz detalló que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para este 2020 la población en Xalapa aumentó a 488 mil 531.
    Ella proyecta que la población con discapacidad también se incrementó en la última década, por eso la importancia de implementar acciones de gobierno en esta materia.
    Jurado Ortiz dijo que daría seguimiento a las acciones que ya se llevan a cabo en Xalapa para las nuevas construcciones y modificaciones que requieren los espacios públicos para que puedan ser utilizados por discapacitados.
    “Se daría capacitación para el empleo y el autoempleo como parte de un proceso integral”, afirmó.
    La candidata sostuvo que es necesario preparar a los ciudadanos con discapacitad para incluirlos en la vida productiva y económicamente activa, por lo que impulsaría convenios con instancias como el ICATVER y CECATI.
    Finalmente, en cuanto a la inclusión laboral aseguró que a través de la colaboración con la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento se involucraría a los empresarios en campañas de concientización y promoción, para generar vacantes y que no sigan siendo relegados.