Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    El pasado domingo en el municipio de Banderilla, algunos candidatos midieron fuerzas.
    Los abanderados realizaron una marcha por las calles del centro de la ciudad.
    David Sangabriel Bonilla va por la coalición «Veracruz Va», integrada por el PAN, PRI y PRD.


    Francisco Hernández Loeza, por la coalición «Juntos Haremos Historia», integrada por MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) .
    Arnulfo Rodríguez González del partido Movimiento Ciudadano, y Fernando Libreros Ríos del partido de reciente creación Podemos.
    Por lo que se vio, el más fuerte candidato es David Sangabriel, pues fue respaldado y acompañado por un contingente de casi 1,000 personas; Hernández Loeza con aproximadamente 300; Arnulfo Rodríguez con alrededor de 100 y Fernando Libreros caminó con unas 50 personas.
    Algunos critican el hecho de que David Sangabriel ya ha estado tres administraciones seguidas, como Director de Comercio, Secretario del Ayuntamiento y Director de Aguas Potables, sin embargo, si la gente sigue votando por el grupo al que pertenece, es porque han sabido gobernar y dar resultados.
    El hecho es que si triunfan es porque la gente está con ellos; además, David Sangabriel desde hace más de 10 años se ha mantenido cercano a la población, siempre en atención ciudadana, resolviendo las quejas y necesidades de los habitantes.
    Por otro lado, Francisco Hernández Loeza, ya fue alcalde, sin embargo, ahora están en caminos distintos, su administración fue gris, dejó pendientes algunas obras y acciones.
    El desempeño de su esposa como presidenta del DIF municipal fue muy criticado, no llevó una buena relación con la entonces directora del DIF, Rosa Caballero, ni con el personal administrativo, menos con los adultos mayores que solicitaban su apoyo; sólo estuvo al frente 6 meses, después renunció y no volvió a estar presente en Banderilla. Se les critica de no vivir en el municipio, sólo regresan en contiendas electorales.
    Además tiene observaciones en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y denuncias ante el Congreso del Estado, por la afectación a la población a causa de las inundaciones que se generan año tras año en la carretera federal a la altura del restaurante La Martinica, así como la obra que dejó inconclusa en La Haciendita, el drenaje abierto que afecta directamente a más de 50 familias de la zona.
    Arnulfo Rodríguez es hermano de Fidel Cruz Martínez, quien fue alcalde del municipio en dos ocasiones, dejando varios desfalcos en su segunda administración, en donde Arnulfo se desempeñó como asesor, estando en nómina sin ser empleado.
    Además de haberse desempeñado como director de Obras Públicas durante la administración de Servio Tulio del Ángel, quien lo corrió por presuntos malos manejos en los recursos. Es criticado de oportunista, porque hasta ahora no había sido visto en el municipio, tanto él como su tercera esposa e hijos.
    Fidel Cruz tiene procedimientos iniciados por su último actuar como servidor público en 2016 al 2018 en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
    Fernando Libreros es un candidato gris, que nadie conoce ni en lo profesional, ni en lo social, sale a caminar haciendo campaña y al decir su nombre, la gente reacciona, y entonces recuerdan a su papá, quien trabajó cuatro administraciones seguidas en el ayuntamiento, desempeñándose como director de Limpia Pública y Alumbrado, donde hubo muchas quejas y reclamos de la ciudadanía, ya que presuntamente cobraba cuotas por reparaciones.
    El panorama quedó claro este domingo y la gente ya decidió quién será su próximo presidente municipal.

    enriquepompeyo@hotmail.com