Destacado

    Xalapa
    A tan solo 18 días de la elección del próximo 6 de junio, el candidato a la alcaldía de Xalapa por Movimiento Ciudadano (MC), Raúl Arias Lovillo ha remontado y se ubica en segunda posición en preferencia electoral, sobre el aspirante al mismo cargo por la coalición Veracruz Va, David Velasco Chedrahui, dejándolo en el tercer puesto, según datos de la encuestadora Consultoría Enfoque Veracruz.


    La encuestadora con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que la intención del voto xalapeño se inclinaría por el candidato de MC, Raúl Arias Lovillo en un 33 por ciento, quien se ha caracterizado por una campaña de a pie, cada por casa y sin derroche de recursos.
    El candidato de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil votaría el 37.3 por ciento de los ciudadanos y; en un tercer lugar, por el candidato de la coalición Veracruz Va, David Velasco sufragaría el 29.7 por ciento.
    Otro dato que arrojó la encuesta, fue que un 42 por por ciento de los xalapeños nunca votarían por el ex alcalde y candidato de la coalición Veracruz Va, David Velasco Chedrahui, es decir con el mayor porcentaje de “negativos”, mientras que el también ex alcalde y candidato de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil suma 16.1 por ciento de “negativos” y con tan sólo uno por ciento por el ex rector de la Universidad Veracruzana (UV) y candidato de MC, Raúl Arias Lovillo.
    La nota metodológica dice que la encuesta sobre Preferencias Electorales de Consultoría Enfoque Veracruz, registrada debidamente ante el INE. fue aplicada en vivienda, realizada el día 16 de mayo de 2021, en el municipio de Xalapa, Veracruz, el cual está compuesto por 254 secciones de las cuales se aplicaron encuestas en 140, que comprenden el 65 por ciento de la Lista Nominal total del municipio.
    Se consideró una población universo de 383 mil 349 electores de acuerdo con la Lista Nominal Electoral del INE con actualización al 15 de abril del 2021.
    El tamaño de la muestra estimada fue de 402 entrevistas a personas mayores de 18 años. Este ejercicio estadístico de probabilidad se aplicó con un nivel de confianza del 95.5 por ciento y un error estadístico máximo de +/- 5 por ciento.